8 propuestas de reforma al sistema de capitalización individual en Chile: una invitación a opinar

8 propuestas de reforma al sistema de capitalización individual en Chile

Para mejorar las pensiones, de hoy y del futuro, pagadas en la modalidad de retiro programado, Nielsoft Estudios Previsionales somete a la discusión pública las siguientes 8 medidas, que se resumen como sigue:

  1. Seguro de longevidad. Limita la edad de autofinanciamiento de las pensiones a 94 y 98 años para hombres y mujeres, respectivamente. Estabiliza las pensiones porque evita que decaigan año a año, por el solo hecho de sobrevivir. Pensiones pueden subir o bajar según la rentabilidad obtenida. El costo de subsidiar a los que sobreviven dicha edad es mínimo. Ver más aquí.

 

  1. Cambio de forma de cálculo de tasa técnica utilizada para el cálculo anual de las pensiones. Fórmula actual la subestima. En 2016, Superintendencia de Pensiones tuvo que reajustarla en 50%. Hoy se utiliza 2,94%. Si se usara el promedio real del fondo más conservador (3,52) las pensiones de hombres y mujeres subirían 10 y 13%. Además obligaría a las compañías de seguros a competir ofreciendo mejores rentas vitalicias. Ver más aquí.

 

  1. Eliminar restricciones de acceso al multifondo. Mayores de 49 y 54 años no pueden acceder al fondo A. Los pensionados no tienen acceso al fondo A ni al B. Las pensiones de las personas más tolerantes al riesgo aumentarían entre 30 y 35%, por lo bajo. Ver más aquí.

 

  1. 6º multifondo de rentabilidad garantizada. AFPs ofrecen garantizan una rentabilidad real anual. Fondo tendría solo las limitaciones máximas del fondo A. Si el fondo obtiene menos rentabilidad, AFP la compensa con recursos propios. El exceso es utilidad de la AFP. El mínimo podría ser la tasa de la deuda soberana. Traspasa riesgo a las AFP y las obliga a competir de verdad por rentabilidad. Ver más aquí.

 

  1. Aumento gradual de la contribución a 15%, incluida la comisión de la AFP. Esto hace que el costo empresa de trabajadores que ganan el mismo sueldo líquido se iguale y por otra parte, hace que la pensión futura sea mejor mientras menor comisión se paga. Contribuye a la competencia por precio. (Naturalmente, implica ajustar las comisiones actuales para que las AFP no aumenten sus comisiones producto del aumento de la contribución). Ver más aquí.

 

  1. Obligatoriedad de independientes. Como la mayoría recibe devolución de impuestos, la idea es eliminarla retención del impuesto y, a cambio, retener la cotización previsional y que el SII la entere la mes a mes en la cuenta individual del trabajador. Podría incluir también la cotización de salud en FONASA o en su ISAPRE. Ver más aquí.

 

  1. Pensiones sin beneficiarios. Las pensiones se degradan mucho por cada beneficiario sobreviviente que debe financiarse ante el eventual fallecimiento del causante. Con la medida del seguro de longevidad se asegura el autofinanciamiento de la pensión hasta los 94 y 98 años. Esto permitiría que los beneficiarios podrían optar por distribuir la herencia del saldo restante o seguir cobrando la pensión como si el causante sobreviviera hasta esa edad límite. Ver más aquí.

 

  1. Subsidios garantizados proporcionales a la densidad de las cotizaciones. Podemos discutir si las pensiones mínimas garantizadas son dignas y factibles de financiar por el estado. Lo que no puede ocurrir es que se incentive el trabajo informal, la no cotización y el no pago de impuestos, porque ¿para qué ahorra, si tengo una garantía razonable?. Todos los subsidios previsionales debería tener esta proporcionalidad, excepto la pensión básica solidaria que se otorga a aquellos que nunca han cotizado por diversas razones. Ver más aquí.

Por favor comparta sus comentarios, críticas y sugerencias en la sección OPINE AQUI debajo de cada artícul-

Anuncios

4 Respuestas a “8 propuestas de reforma al sistema de capitalización individual en Chile: una invitación a opinar

  1. PD:
    Muy confusa la interfase.
    Difícil entender las propuestas: lenguaje complejo, no sólo por lo técnico, también por el estilo (sugiero busquen asesoría):
    Para comentar, perdí tiempo intentando entender lo que me pedía el formulario, y por qué me estaba derivando a otra dirección (que aparece como WordPress): este solo redireccionamiento puede haber hecho desistir de opinar a otros.
    Además, proceso de validación es demoroso.

  2. Muy contento de que estén haciendo este esfuerzo, con la seriedad y aplicación que la empresa me inspira. Por tanto, los felicito y todo mi apoyo moral !
    Todas las ideas me parecen Ok.
    Espero encuentren maneras de hacerse oir.
    La competencia, Felices y Forrados, lograron hacerse oir, aunque prácticamente ningún resultado… sin contar el efecto Garay, que dejó su prestigio por el suelo. Les deseo mejor suerte y máxima astucia.
    Invito a revisar las ideas que propuso Parisi en el tópico (otro desafortunado, que desestimó los poderes fácticos y el valor de hacer equipo y política según las reglas de juego vigentes), que podrían complementar éstas. Pienso que pueden sumar. * La mayoría fueron tomadas y perseveradas por el grupo de FyF (de hecho, Lorenzini fue Alumno de Parisi).
    Mis mejores deseos,
    un abrazo, y fuerza !

  3. Pingback: Cuenta Pública | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s