Aumento gradual de la contribución incluida la comisión de la AFP

Aumento gradual de la contribución incluida la comisión de la AFP.

Esto hace que el costo empresa de trabajadores que ganan el mismo sueldo líquido se iguale y, por otra parte, hace que la pensión futura sea mejor mientras menor comisión que se paga. Contribuye a la competencia por precio. Naturalmente, implica ajustar las comisiones actuales para que las AFP no aumenten sus comisiones producto del aumento de la contribución.

Uno de los pocos aspectos en que hay acuerdo transversal, aparte de que las pensiones son malas, es en que hay que aumentar la contribución actual del 10%, aunque en realidad nadie sabe el impacto que tendrá en el empleo.

Cualquiera que sea el aumento que se acuerde, creo que es importante aprovechar la instancia para hacer dos cambios:

  • Sincerar las comisiones, expresándolas como porcentaje del aporte (de 4,1% a 14,8%), y no como se muestran hoy calculadas sobre la remuneración imponible (0,41% la AFP más barata y a 1,48% la más cara)
  • Descontar la comisión de la AFP desde la contribución para que la AFP de comisiones más baratas genere pensiones mejores.

Si se acuerda un aumento de la contribución del 10% al 15%, las comisiones de las AFP deberían corregirse de acuerdo a la columna % s/Aporte de Comisiones post reforma; es decir entre 2,73% y 9,87% para que no se alteren las comisiones finales de las AFP, producto de la reforma.

Observe que el aporte neto al fondo varía según la comisión de la AFP, por lo que la pensión futura del trabajador será mayor si está en la AFP más barata. Así, el razonamiento para escoger una AFP por precio cambiaría y aumentaría la presión sobre las AFP para  competir con comisiones más bajas.

Me parece que una mejora de 7,91% de su pensión es mucho mejor argumento que los $7.490 pesos que se ahorra y que se gastará en un consumo irrelevante, para una remuneración de $700 mil, como la del ejemplo.

Anuncios

Una respuesta a “Aumento gradual de la contribución incluida la comisión de la AFP

  1. Pingback: 8 propuestas de reforma al sistema de capitalización individual en Chile: una invitación a opinar | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s