Cambio de fórmula de cálculo de tasa técnica

Cambio de fórmula de cálculo de tasa técnica.

Esta tasa se utiliza para el recalculo anual de las pensiones.

pensión = f (saldo, tasa técnica, expectativa de vida)

(la expectativa de vida ha sido fijada, de acuerdo a propuesta de seguro de longevidad)

Fórmula de cálculo que se utiliza para calcula esta tasa técnica, utiliza las tasas promedio de bonos de empresas de determinada clasificación de riesgo, subestima absolutamente su estimación.

No existe forma de adivinar exactamente cuánta rentabilidad obtendrán el próximo año los fondos de cada pensionado. Si existiera, esa sería la tasa que deberíamos utilizar, para garantizar que el monto de la pensión óptimo.

La fórmula actual subestima a tal grado esta rentabilidad que, en 2016, la Superintendencia de Pensiones tuvo que multiplicar dicha estimación por 1,5 veces, porque de no hacerlo las pensiones de hombre y mujeres habrían caído 6 y 6,6%, respectivamente.

Durante casi todo 2017 se utilizó una tasa técnica de 2,94%.

No tenemos el dato de cuál es la rentabilidad promedio de los fondos de cada pensionado. Creemos que esa es la tasa que debería utilizarse.

Pero podemos usar las rentabilidades promedio de los fondos más conservadores (en los que los pensionados tienen acceso: C, D y E) y comparar el aumento inmediato de las pensiones si se utilizará dicha tasa alternativa:

Observe que este simple cambio podría subir las pensiones de las mujeres entre 8,84% y 36% y las de los hombres entre 7,07% y 28,62%, sin costo para nadie.

Incluimos en el cuadro el impacto que tendría considerar los fondo A y B, solo para reafirmar nuestra siguiente propuesta de reforma: liberar de restricciones el acceso al multifondo.

Esta reforma obligaría a las compañías de seguros a competir ofreciendo mejores rentas vitalicias. Hoy les basta con obligarse a obtener una rentabilidad mínima de 2,94% para ganarse la preferencia de los pensionados, ya que ofrecen una pensión fija en UF. El excedente, lo pierde el pensionado a cambio de la seguridad que recibe.

Anuncios

2 Respuestas a “Cambio de fórmula de cálculo de tasa técnica

  1. Pingback: 8 propuestas de reforma al sistema de capitalización individual en Chile: una invitación a opinar | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

  2. Excelente y Pragmatico analisis y propuesta .
    Y que se esta esperando para implementarlo , o aun no lo envia a los honorables para que lo hagan ley de inmediato o a super de pensiones.
    Pero no resiste analisis !!!!!
    Si lo que se busca justamente es aumentar las pensiones y dar mayor competividad al sistema . Claramente las aseguradoras tendrian que mejorar ostensiblemente sus ofertas de RRVV .
    Espero verlo implementado el proximo mes , no le veo ningun contra y solo ventajas y los honorables, el gobierno o hasta los no+afp se harian famosos con esta propuesta !!!

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s