Eliminar restricciones de acceso al multifondo

Eliminar restricciones de acceso al multifondo.

Hombres y mujeres mayores de 49 y 54 años no pueden acceder al fondo A. Los pensionados no tienen acceso al fondo A ni al B.  Las pensiones de las personas más tolerantes al riesgo aumentarían entre 30 y 35%, por lo bajo.

Los argumentos utilizados por las autoridades para defender este paternalismo inexcusable (proyecto de reforma incluía aumentar en 10 años las restricciones) se caen por sí mismos:

  • Las personas mayores no tendrían tiempo suficiente para recuperarse de una eventual caída de la renta variable. Esto no es cierto. La norma actual restringe el acceso a los fondos más rentables a hombres y mujeres en 39 y 48 años, respectivamente. Alguien puede decir que 39 años es corto plazo.

  • Existe muy poca educación financiera en la población y, por lo tanto, habría que protegerla de tomar malas decisiones. Lo primero es cierto, pero entonces ¿por qué dejar desprotegidos a los más jóvenes?

El actual enfoque que dan las AFP y las autoridades a la elección del multifondo está orientado más a la comodidad del trabajador que a conseguir la mayor seguridad y rentabilidad de sus ahorros previsiones (ver más sobre esto aquí).

El siguiente gráfico nos muestra las tasas de reemplazo potenciales que podrían obtener trabajadores que se mantuvieran toda su vida previsional en el multifondo de acuerdo a su perfil de riesgo. En línea punteada se destaca el efecto que tendría levantar las restricciones en aquellos trabajadores con mayor tolerancia al riesgo. En el caso extremo, las mujeres mejorarían sus pensiones en 47,56% y los hombres en un 77,87%.

Ud. me podrá contra argumentar que esos aumentos de pensiones son a costo de un mayor riesgo. Y eso es cierto. Toda la literatura y la práctica financiera nos demuestra que la renta variable siempre será más rentable que la renta fija, cumplidos ciertas condiciones básicas (ver más sobre esto aquí)

Anuncios

Una respuesta a “Eliminar restricciones de acceso al multifondo

  1. Pingback: 8 propuestas de reforma al sistema de capitalización individual en Chile: una invitación a opinar | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s