Obligatoriedad de independientes

Obligatoriedad de independientes.

 

Como la mayoría recibe devolución de impuestos, la idea es eliminar la retención del impuesto y, a cambio, retener la cotización previsional y que el SII la entere la mes a mes en la cuenta individual del trabajador. Podría incluir también la cotización de salud en FONASA o en su ISAPRE.

Las personas que ganaron menos de 634.122 pesos mensuales en 2017, están eximidos de impuestos. No obstante, todas esas personas que emitieron boletas de honorarios le dieron un crédito al estado chileno a través de la retención del 10% de su valor. Si bien la recuperarán debidamente reajustada en mayo de 2018.

La idea es eliminar la obligatoriedad de retener el 10% de provisión al impuesto global complementario reemplazándolo por la retención y pago del 15% previsional y del 7% de salud.

Así se mejora la densidad de cotizaciones y las pensiones de los independientes, su cobertura de salud, con un costo total de un 12% de mayor retención.

El SII, que debería tener registro de la AFP y de la opción de salud del contribuyente, debería enterar mensualmente ambas cotizaciones en las respectivas instituciones previsionales.

No contamos ahora con los elementos para evaluar el impacto que esta medida pueda tener en el aumento del trabajo informal.

Anuncios

Una respuesta a “Obligatoriedad de independientes

  1. Pingback: 8 propuestas de reforma al sistema de capitalización individual en Chile: una invitación a opinar | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s