Pensiones sin beneficiarios

Pensiones sin beneficiarios.

Las pensiones se degradan mucho por cada beneficiario sobreviviente que debe financiarse ante el eventual fallecimiento del causante. Con la medida del seguro de longevidad se asegura el autofinanciamiento de la pensión hasta los 94 y 98 años. Esto permitiría que los beneficiarios puedan optar por distribuir la herencia del saldo restante o seguir cobrando la pensión como si el causante sobreviviera hasta esa edad límite.

Fijar una edad límite de autofinanciamiento de las pensiones tiene una ventaja potencial enorme para los beneficiarios: podrán decidir continuar recibiendo la pensión del causante fallecido u, optar, por hacer efectiva la herencia sobre el saldo acumulado en su cuenta de capitalización individual.

Simplifica y mejora los procedimientos y la calidad de las pensiones del causante mientras vive, principal objetivo de cualquier sistema de pensiones.

No tengo cifras que permitan estimar en cuánto mejoran las pensiones con esta medida. Quién quiera comprobar su caso particular, tome cualquier simulador, de estos que ofrecen las AFP o la misma Superintendencia, y simule su caso con y sin beneficiarios. Se sorprenderá.

En la jerga previsional, a esta degradación de las pensiones de los hombres que se han casado con mujeres mucho más jóvenes, se le llama “impuesto al lujo”.

Anuncios

2 Respuestas a “Pensiones sin beneficiarios

  1. Pingback: 8 propuestas de reforma al sistema de capitalización individual en Chile: una invitación a opinar | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s