Seguro de longevidad

Seguro de longevidad.

Limita la edad de autofinanciamiento de las pensiones a 94 y 98 años para hombres y mujeres, respectivamente. Estabiliza las pensiones porque evita que decaigan año a año, por el solo hecho de sobrevivir. Pensiones pueden subir o bajar según la rentabilidad obtenida. El costo de subsidiar a los que sobreviven dicha edad es mínimo.

Un defecto grave de la forma en que se calculan hoy las pensiones por retiro programado, es que estas disminuyen año a año, por el aumento de las expectativas de vida (ver detalle explicado aquí).

Esto se puede evitar suponiendo una cantidad de años de sobrevida (CAS), por sobre la expectativa de vida al nacer) para que la pensión calculada cubra, casi como un pago fijo en UF hasta dicha edad. Quiénes la sobrevivan agotarían su saldo y tendrían derecho a la pensión mínima garantizada.

La esperanza de vida al nacer en Chile es de 79 y 83 años, para hombres y mujeres respectivamente.

El costo de esta medida es ínfimo si se utiliza un CAS de 15 años, es decir, si se financia a las mujeres hasta los 98 años y a los hombres hasta los 94.

Como contrapartida el resto de las pensiones se estabiliza automáticamente.

Las pensiones ya no dependerán de la actual expectativa de vida de las personas, sino solo de el saldo acumulado y de la tasa técnica utilizada para estimar la rentabilidad futura.

 

Anuncios

Una respuesta a “Seguro de longevidad

  1. Pingback: 8 propuestas de reforma al sistema de capitalización individual en Chile: una invitación a opinar | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s