Subsidios garantizados proporcionales a la densidad de las cotizaciones

Subsidios garantizados proporcionales a la densidad de las cotizaciones.

Podemos discutir si las pensiones mínimas garantizadas son dignas y factibles de financiar por el estado. Lo que no puede ocurrir es que se incentive el trabajo informal, la no cotización y el no pago de impuestos, porque ¿para qué ahorra, si tengo una garantía razonable?. Todos los subsidios previsionales debería tener esta proporcionalidad, excepto la pensión básica solidaria que se otorga a aquellos que nunca han cotizado por diversas razones.

El pilar contributivo es sin duda fundamental al sistema de capitalización individual, como a cualquier sistema previsional.

Por otra parte, siempre habrá personas que necesitan del apoyo que pueda brindar el pilar solidario. Discapacidades, pobreza y cesantía son merecedoras de toda la ayuda que el estado pueda dar, habida la inmutable escasez de los recursos y la inevitable priorización que debe hacerse con el gasto público.

La idea es garantizar el necesario equilibrio entre el incentivo a la contribución y al ahorro con subsidios dignos. Es decir, evitar que los subsidios sean tan buenos que logren desincentivar la contribución individual.

La idea es que todas las garantías previsionales sean proporcionales a la densidad de cotizaciones del trabajador, exceptuando, por supuesto las extremas como la pensión básica solidaria que recibe aquel que califique por su nivel socioeconómico y que nunca ha cotizado.

Anuncios

Una respuesta a “Subsidios garantizados proporcionales a la densidad de las cotizaciones

  1. Pingback: 8 propuestas de reforma al sistema de capitalización individual en Chile: una invitación a opinar | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s