Nuestra propuesta para depurar lagunas previsionales

Propuesta para la Depuración de Lagunas Previsionales del Sistema de Capitalización Individual

 

www.nielsoft.com

Francisco J. Doren / División de Estudios Previsionales / Nielsoft Informática Ltda.

 

Introducción

Afortunadamente no existió (hasta hoy día) acuerdo en el Senado para aprobar la ley de distribución de los rezagos, que permitiría distribuir $150.000 a cada uno de los 860.000 afiliados de menor pensión autofinanciada y menor saldo. Proyecto de ley que fue aprobado casi unánimemente en la Cámara de Diputados.

Este monto, de aproximadamente 210 millones de dólares, se obtendría de las cotizaciones previsionales  recaudadas por las AFP y que, por distintas razones, no se han podido asignar una cuenta individual, en 5 años o más .

Un rezago es una cotización previsional cuyos datos no son suficientes como para identificar su propiedad; por ejemplo, falta o discrepancia notable de RUT, Nombres, Apellidos, etc.

A primera vista, parece un proyecto que permitirá generar un beneficio a partir de recursos que existen y no son reclamados por nadie.

El peligro está en las consecuencias futuras. Una verdadera bomba de tiempo que hará explosión en las manos de las AFP.

  1. Llegado el momento de jubilar, los trabajadores recién se darán cuenta de que le faltan las cotizaciones previsionales de períodos que saben que trabajaron. Su reclamo e indignación en contra del sistema sería más que justificado
  2. Muchos juicios por cobranzas de cotizaciones previsionales podrían anularse por la posible desaparición de las cotizaciones efectivamente pagadas, que por efecto de esta ley, se habrían distribuido entre terceros.

Por otra parte, el monto acumulado del rezago justifica perfectamente tomar medidas extremas para terminar por aclarar el mayor porcentaje posible.

Nuestra hipótesis es que solo con la ayuda de los propios trabajadores afiliados, esta gran tarea es factible.

Creemos que implementar un sistema como el propuesto no solo legitimaría un proceso de eventual distribución de dichos rezagos, sino que mejoraría la capacidad de fiscalización de los propios trabajadores afiliados sobre sus empleadores y sobre las mismas AFP, mejorando sustancialmente la credibilidad y confianza en el sistema de capitalización individual.

Origen del problema

El problema de fondo son las lagunas previsionales, ausencia de cotizaciones en determinados periodos lo que redunda en una baja densidad de las cotizaciones de los trabajadores.

Estas lagunas se pueden deber a varias razones:

  1. No pago de las cotizaciones por parte del empleador
  2. Cotizaciones pagadas por el empleador, pero en rezago
  3. Desempleo o permisos sin sueldo del trabajador
  4. No pago de las cotizaciones por parte de la entidad pagadora de subsidios (licencias médicas)

A pesar de que los trabajadores afiliados a las AFP recibimos periódicamente nuestras cartolas, muy pocos las entienden y muchos ni las revisan.

Nunca hemos contado con una manera sencilla de verificar toda nuestra historia previsional y constatar como está nuestra densidad de cotizaciones.

Nuestra propuesta propone una forma sencilla de revisar que estén enteradas todas las cotizaciones que corresponde en nuestra cuenta individual y, además, una forma de aportar antecedentes para facilitar la imputación de un rezago (panilla de pago), el inicio de una acción de cobranzas al empleador (liquidación de remuneraciones) o a la entidad pagadora de subsidios (movimiento de personal de la planilla de pago e cotizaciones previsionales) o dar una conformidad de la existencia de la laguna confirmando que no trabajó en ese período o que estuvo con permiso sin goce de sueldo.

 

Lineamientos generales

La idea es que esta depuración masiva se realice en un plazo entre 6 y 24 meses y que contemple las siguientes condiciones:

  • Obligatoriedad del trabajador de pronunciarse respecto a la existencia de cada una de sus lagunas previsionales desde su fecha de ingreso al sistema
  • Plazos para pronunciarse y efectos de no hacerlo
  • Características de admisibilidad de la documentación presentada. Por un lado debe ser lo más simple posible (copias digitalizadas), y por otro, se debe evitar que se filtre documentación falsa o fraudulenta.
    • Liquidaciones de remuneraciones
    • Planillas de cotizaciones previsionales pagadas
  • Amplia difusión de la campaña a través de comunicaciones
    • Personales a los afiliados por parte de las AFP
    • En los medios de comunicación

 

Es discutible si el efecto de no pronunciarse respecto de una laguna, cumplidos los plazos establecidos, sea:

  • Suponer que no trabajó (en cuyo caso podrían distribuirse los rezagos mayores de cinco años, después de terminada la operación masiva)
  • Dejar la definición pendiente

Cualquiera sea el supuesto por defecto, esta revisión debería realizarse en régimen, todos los años entre enero y marzo, respecto del año anterior, tal y como los bancos solicitan aprobación de saldos finales a sus cuenta correntistas.

 

Operatividad

Proponemos crear, en cada AFP, una herramienta de fiscalización para que los propios afiliados verifiquen la existencia de lagunas producidas por errores de información.

El acceso a esta aplicación requeriría de clave de seguridad para transacciones (la misma requerida para retiros de ahorro voluntario o cambio y distribución de fondos).

La “Consulta de Densidad de mis Cotizaciones” que muestre año a año la cantidad de meses cotizados y, para cada año, muestre en detalle la cotización acreditada, el mes y la identificación del empleador que la enteró.

Sugerimos que esta consulta tenga tres niveles, aunque podría simplificarse.

Densidad de Cotizaciones Nivel I (resumen total))

Esta consulta muestra, en un solo cuadro todos los años de cotizaciones del trabajador, desde su fecha de ingreso al sistema.

Frente a esta página, el afiliado deberá seleccionar aquellos años en que tenga menos de 12 cotizaciones, los que se muestran resaltados en rojo.

También podrá consultar cualquier año aunque tenga sus cotizaciones completas en cuanto a cantidad, solo para revisar que los montos estén de acuerdo con sus remuneraciones de la época.

Al seleccionar un año cualquiera, el sistema debería mostrar el detalle del año escogido.

 

 

Densidad de Cotizaciones Nivel II (detalle anual)

En este ejemplo, el afiliado escogió revisar el año 2012, que le acusaba 3 lagunas: en junio, julio y diciembre.

Frente a esta página, el afiliado puede seleccionar  cualquiera de los meses. Al escoger el mes de junio, el sistema le entregará la posibilidad de certificar conformidad o disconformidad con dichos datos en el nivel III de la consulta de Densidad de Cotizaciones.

 

 

Densidad de Cotizaciones Nivel III (detalle mensual)

 

En este nivel, el afiliado podrá escoger entre tres alternativas:

  • Dar su conformidad a la laguna (no cotización) porque no trabajó o estuvo con permiso sin goce de sueldo en dicho mes

  • Reclamar la imputación de un probable rezago, adjuntando copia digitalizada de la planilla de cotizaciones que la respalda.

  • Reclamar inicio de acciones de cobranza, adjuntando copia de liquidación de remuneraciones

Operación en régimen

Una vez que el afiliado ha registrado su conformidades y reclamos frente a cada laguna (no cotización) la consulta la vería así:

 

Observe que el mes de junio de 2012 ha cambiado a color azul, indicando que no hay nada pendiente de confirmar (aunque podría rehacerlo las veces que quisiera).

La regularización final se confirmará solo cuando el rezago haya sido imputado a la cuenta o la cotización cobrada prejudicial o judicialmente haya sido enterada en la cuenta individual, en cuyo caso, para este ejemplo, mostraría 11 cotizaciones y 1 certificada (no trabajada) para el año 2012.

En marzo de 2019 debería repetirse el procedimiento para todos los meses del año 2018 y así sucesivamente, para que las situaciones de cobranza ni rezago vuelvan a acumularse en el futuro.

Ideal es que se establezca la obligación anual de certificar su conformidad o disconformidad del afiliado respecto de su cuenta de capitalización individual.

Esta acción de certificación anual aportaría

  • Una mayor conexión e identificación entre el sistema previsional, los trabajadores afiliados y sus fondos.
  • Una forma de control de parte de los afiliados respecto de sus contribuciones previsionales

 

 

 

 

 

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