Ahorro Voluntario: Tu mejor alternativa de inversión

Para poder financiar sus proyectos, dar el pie para una vivienda, adquirir un automóvil, tomarse un año sabático, remodelar su vivienda, financiar sus estudios de pos-grado o los de sus hijos, existen al menos dos caminos:

  • Endeudarse y acceder ahora al financiamiento requerido
  • Ahorrar sistemáticamente hasta lograr acumularlo

Muchas personas escogen la alternativa de la deuda, y pagan más, porque al costo del bien hay que agregar  los intereses cobrados. Esto se justifica solo si:

  • La necesidad es imperativa. Enfermedad u otra razón ineludible.
  • Que el costo del crédito sea menor que el retorno que producirá el uso del préstamo en el proyecto que se financia.

En cualquier otro caso, excepto en los casos en que no hay capacidad de ahorro alguna, lo razonable es postergar el consumo y ahorrar con perseverancia hasta lograr la meta. Este camino permite invertir sus ahorros y obtener retornos que acelerarán la obtención de sus objetivos.

Ud. tiene miles de alternativas de invertir sus ahorros. Podría guardarlos bajo el colchón, mantenerlos en su cuenta corriente, tomar un depósito a plazo o una cuenta de ahorro en su banco, participar de fondos mutuos de renta fija o renta variable, adquirir acciones en la bolsa o invertirlos en el sector inmobiliario o su cuenta de ahorro voluntario (cuenta 2) de su AFP.

Para evaluar cualquiera de esas alternativas Ud. debería considerar al menos los siguientes aspectos:

  • Rentabilidad (interés)
  • Riesgos
    • Crédito / Cambio / Inflación / Mercado
  • Liquidez
  • Aspectos tributarios
  • Costos y comisiones
  • Riesgo fiduciario (convergencia de intereses)

Ahorro Voluntario

Producto de la evaluación de todos estos aspectos es que mantenemos a firme nuestra recomendación del ahorro voluntario (cuenta 2) como vehículo de inversión de los ahorros de jóvenes, adultos, adultos mayores, recién nacidos y niños.

Por rentabilidad (UF+8,5% promedio anual en 37 años),  riesgos (carteras de inversión altamente diversificadas por monedas, emisores, instrumentos y plazos), liquidez (Ud. puede realizar hasta 24 retiros al año) costos y comisiones (hasta un 1% anual sobre el saldo) y el riesgo fiduciario (producto del Encaje que están obligadas a mantener las AFP, si Ud. gana, las AFPs ganan y viceversa), pensamos que este instrumento seguirá liderando nuestra preferencia por mucho tiempo más; a pesar de que la última reforma ha eliminado el beneficio tributario del artículo 57 bis de la Ley de la Renta, al que se podían acoger dichas cuentas.

Agregue a esto la posibilidad de gestionar su multifondo de acuerdo a nuestras recomendaciones, podrá mejorar aún más la seguridad y rentabilidad su inversión.

Aunque no podemos asegurar la rentabilidad que obtendremos dentro de los próximos 15 años, si podemos decir que hemos duplicado la rentabilidad del mejor fondo en los 15 años recién pasados.

Tenemos planes para todos. Si desea suscribirse…

Anuncios

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s