Educación previsional y financiera: un imperativo urgente

Las finanzas personales, familiares, de nuestra organización y de nuestro país deben ser administradas sosteniblemente.

Los riesgos de quiebra, insolvencia y pérdida de credibilidad pueden echar por tierra los mejores proyectos. No basta con las buenas intenciones.

Las alarmantes cifras de sobre-endeudamieto de las personas y el escaso interés y conocimiento de los trabajadores por la administración de sus fondos de pensiones debe alertarnos de una grave situación.

Ni las AFP, ni las instituciones financieras, ni las compañías de seguros, ni el estado, hasta ahora, se hacen cargo del problema. La ignorancia generalizada parece convenirles.

Materias tan básicas como la elaboración de un presupuesto y su control, la comprensión del precio del dinero y de la capitalización de intereses durante el tiempo, deberían estudiarse en el colegio.

Es imprescindible un ramo de educación financiera y previsional, con un programa formal orientado a sacar el mayor provecho de la oferta de servicios financieros en el país y evitar que sigamos produciendo consumidores “carne de cañón” de las instituciones financieras que ofrecen crédito indiscriminado, AFP que cobran tres veces las comisiones que su competencia sin perder un cliente y compañías de seguros que se apropian fácilmente de los ahorros previsionales de toda una vida de los trabajadores.

Anuncios

2 Respuestas a “Educación previsional y financiera: un imperativo urgente

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s