Con la resaca a cuestas

“Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.”

Joan Manuel Serrat

Al contrario del pesimismo de los versos de esta “Fiesta”, los pobres si pueden ser prósperos. La movilidad social existe.

Los ricos también podrían llegar a ser pobres. La rueda del destino no está clavada.

Muchos no conocen el sencillo secreto que les comparto. Todo puede cambiar, depende de nuestra voluntad y conocimientos. La prosperidad en la vida solo depende de nuestra capacidad de gastar menos de lo que ganamos. No depende de la dirección del viento ni de nuestra suerte.

Lo que hay que preguntarse es ¿Cómo consiguieron ser prósperos? Y, es que no hay milagros. Solo trabajo, ahorro, inversión y perseverancia.

  • Trabajo porque hay que generar un ingreso para sobrevivir, alimentarse, abrigar, educar y mantenerse con salud uno y a sus dependientes.
  • Ahorro, que no es más que ser capaz de apartar del gasto una suma equivalente al consumo al que somos capaces de renunciar. Por ejemplo un 10% o un 20%. Y no es que no haya que ir a la fiesta a la que nos invita Serrat. Solo que ojalá asistir no comprometa nuestra meta de prosperidad.
  • Inversión, para que este ahorro nos produzca un retorno rentable y seguro.

Perseverancia, porque hay que mantener este ciclo trabajo-ahorro-inversión durante toda la vida. El proceso de capitalización de intereses sobre intereses hace crecer tus ahorros en forma exponencial; es decir, mientras más tiempo mantienes  esta disciplina, accederás a metas más altas.

Robert Kiyosaki nos habla de hacer trabajar nuestro dinero para nosotros para lograr la independencia financiera; es decir, lograr sobrevivir sin trabajar. Curiosamente es el mismo objetivo que persiguen todos los sistemas de pensiones.

Anuncios

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s