Cuenta Pública

El presidente Piñera rindió ante el congreso la primera cuenta pública de su segundo mandato.

Comenzó realzando el valor de la libertad cuya promoción sería misión principal del estado y de la política, de acuerdo a nuestros próceres.

Se enfocó en la importancia de volver a la política de los acuerdos y en el daño que nos habría producido abandonarla.

Habló de los avances de las mesas de diálogo, resaltando la que logró el Acuerdo Nacional por la Infancia, la de seguridad ciudadana, la salud, el desarrollo integral y la derrota de la pobreza.

Mencionó también los avances obtenidos en inmigración, igualdad de género y delincuencia.

El el plano económico, de mejorar los plazos de pago a las pymes y de una matriz energética más económica, limpia y competitiva.

Anunció también, el acuerdo logrado con las concesionarias para la eliminación total de las barreras de peajes en el territorio.

Enfatizó la creación del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social y la campaña “Red Clase Media Protegida”.

En educación reafirmó el compromiso con la calidad, gratuidad universal en salas cunas, liceos técnico profesionales de excelencia, la modernización del sistema de capacitación de trabajadores y un sistema de crédito único, administrado por el estado, con interés del 2%, 15 años de duración máxima y pagos máximos de un 10% del ingreso.

Para el área de la salud destacó la reducción que ya se ha obtenido en las listas de espera, reformas a la atención primaria, uso de la telemedicina, un plan “AUGE MAYOR y las muy esperadas modificaciones al sistema de ISAPRES: mayor solidaridad, eliminación de preexistencias y discriminaciones por género y edad, los que se financiarían con el esfuerzo de todos a través de sistemas de compensación de riesgos y plataformas para la transparencia de precios y planes.

En cuanto a las pensiones habló de aumentar las cotizaciones y aumentar en un 40% el presupuesto del pilar solidario, lo que produciría un aumento progresivo de las pensiones. Mencionó también un proyecto para integrar de una vez a los trabajadores independientes y de otras mejoras con el plan “ADULTO MEJOR.

Estas medidas mejorarán las pensiones más bajas hoy. Las pensiones medias no mejorarán hasta que se asimile el impacto de la mayor cotización, cuya implementación exige, a su vez, gradualidad.

Nada se dijo de libertad de elección total de multifondo (si, esa misma libertad que promovían nuestros próceres), ni de otras formas de invertir mejor los fondos acumulados de los pensionados, ni de seguros de longevidad, ni de utilizar tasas técnicas más realistas para el cálculo de las pensiones por retiro programado, medidas que mejorarían sustancialmente las pensiones de todos hoy.

Si desea ver en detalle nuestras 8 propuestas al respecto haga clic aquí.

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “Cuenta Pública

  1. Son Francisco el sr es un político Y sus planteamientos son técnicos y Pro Mercado, algo que difícilmente entenderían los politiqueros que solo buscan mantener sus puestos

    Enviado desde mi iPhone

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s