¿Es natural que los peces gordos se alimenten así?

Supongo que la naturaleza tiene eficientes formas de conservar los equilibrios ya que, por ejemplo, en el mar los peces más grandes se comen a los más chicos en una cadena que llega hasta los organismos microscópicos y, excepto por la intervención del hombre, las especies no se extinguen y el ecosistema tiende a perdurar.

peces

Comparable comportamiento podemos observar en el crecimiento ilimitado de las grandes corporaciones, que son los imperios de nuestras era.

Aunque a diferencia de los peces, la mayor parte de las empresas absorbidas no son destruidas porque interesa conservar su capacidad productiva y de generación de valor, estas quedan sin su capacidad de decisión estratégica porque hacen suyos los objetivos de la organización mayor.

La organización controladora asume las decisiones políticas comerciales, de producción, de recursos humanos y financiamiento, aportando su propia plataforma de administración y control lo que hace más eficiente el proceso.

Los accionistas controladores de estas grandes corporaciones son los nuevos emperadores del mundo. Los límites de los mercados y de  los territorios ya no están tan claramente definidos debido a la intrincadas redes de inversiones que no permiten advertir quiénes están detrás de determinados intereses.

Los administradores, los abogados,  los gerentes y directores de las compañías son verdaderas guardias pretorianas que, muy bien recompensadas, aseguran su permanencia en el poder.

Estas estrategias de crecimiento por absorción no tienen límites en la práctica.

Tal es el poder de estas corporaciones, que pueden permitirse comprar a los miembros del poder legislativo,  del  ejecutivo y del judicial sin mayores problemas presupuestarios.

Nuestra sociedad, al menos, no tiene la capacidad de la naturaleza para conservar los equilibrios del ecosistema.

Los peligrosos síntomas de corrupción, los abusos de poder, los fraudes al fisco, las colusiones y el cohecho, que hemos conocido en los últimos años, nos deben hacer ver la urgencia de tomar medidas para evitar que el poder se concentre cada vez más en menos manos.

 

 

Anuncios

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s