Sincerar comisiones de AFP aumentaría radicalmente la competencia

Sincerar la comisiones que nos cobran las AFP por cada aporte que realizamos a nuestro fondo de pensiones permitiría aumentar la competencia significativamente.

Es vital lograr activar la competencia por precio, ya que en este momento, a pesar de que la AFP más cara cobra 3,54 veces más que la más barata, a los trabajadores nos es indiferente (los traspasos hacia las AFP más baratas no son masivos, como cabría esperar)

En el siguiente ejemplo, para un trabajador que gana $700.000, estar en la AFP más cara solo le significa un costo adicional de $7.280 al mes, sacrificando un consumo irrelevante.

Otro aspecto que hay que aprovechar de cambiar en la siguiente reforma es la sinceración de dichas comisiones. Las comisiones se publicitan hoy como un porcentaje de la remuneración imponible, es decir, van de 0,41% a 1,45%. En realidad estas comisiones debieran ser calculadas sobre el monto del aporte.

Calculadas como lo hace el resto de la industria financiera, las AFP nos cobran entre un 4,1% y un 14,5% de nuestros aportes al fondo.

Es muy probable que la siguiente reforma previsional aumente el porcentaje de contribución previsional obligatoria. Si esto ocurre habría que sugiero las siguientes medidas:

  1. Sincerar la comisiones para que se calculen respecto de los aportes
  2. Corregir las comisiones de las AFP una vez para que estas se mantengan inalteradas, en términos absolutos.
  3. Descontar las comisiones desde el aporte para que, las AFP más baratas produzcan mejores pensiones porque, a igual remuneración generan mayor aporte.

 

Con peras y manzanas

Supongamos que el porcentaje de contribución se aumenta a un 15%.

  1. Comisiones sinceradas, de 4,1% a 14,5% del aporte
  2. Corregidas para mantener valor absoluto, de 2,73% a 9,67%
  3. Impacto en mejores pensiones al descontarlas del aporte total

Notas:

a) Las comisiones absolutas se mantienen inalteradas

b) El trabajador que escoja la AFP más barata tendrá una pensión 7,68% mayor que el que mantenga sus ahorros en la más cara.

 

 

Anuncios

6 Respuestas a “Sincerar comisiones de AFP aumentaría radicalmente la competencia

  1. Complementando el comentario ahora entiendo porque empresas extranjeras pagaron sumas estratosfericas por comprarse las AFP , Cuprum, Provida y Capital . Si el negocio es espectacular y por ley sus ganancias estan aseguradas , no asi las de los que ponen la plata , los afiliados.
    Por favor Sr. Doren sus comentarios .!!

  2. Siempre he sido un defensor del sistema de capitalizacion individual . Pero hasta aqui no habia reparado en el tema de las verdaderas comisiones cobradas por las Afp.
    Hasta el momento me parecia razonable que cobraran un 0,45% a un 1,45% pero no habia reparado en la engañosa presentacion que es sobre la renta imponible y no sobre el aporte mensual del trabajador.
    Pero ahora que ud lo explica que la comision se cobra sobre el aporte mensual del trabajador y son entonces ” Sinceradas ” desde un 4,1% a casi un 15% mensual , sinceramente me parece un ROBO !!!
    En que parte del mundo por pasarle nuestro dinero a una entidad financiera para que administre nuestro dinero PARA EL LARGO PLAZO se cobra un 15% INMEDIATO sobre la inversion, ( en este caso X cada aporte mensual )
    Consideremos que si compro Acciones por internet me cobran una comision de un 0,35% comparado con un 15% . Sinceramente ahora entiendo en parte a quienes tratan de ladrones a las afp , aun cuando es la ley la que se los permite.
    Francamente Insolito !!!!!!!!!!!!

  3. Estimado Francisco:
    Una vez más felicitarte por tu dedicación al tema, al margen q lo tengas como un “negocio”.
    Concuerdo q se deberían trasparentar las Comisiones y q estas estén alineadas con el aporte, aunque tengo dudas q signifique más competencia.
    Pero creo q lo más importante es la “RENTABILIDAD” y eso manda sobre las Comisiones, para aquellos q estamos en RP.
    Por ejemplo como Pensionado debería irme a PLAN VITAL q desde Agosto no cobrará Comisión, pero sus rentabilidades son inferiores por ejemplo a HABITAT, quién manda en rentabilidad y según ellos desde hace 15 años.
    Podrías hacer un Estudio de Comisiones vs Rentabilidades de las distintas AFPs, o quizás bastaría con una y en tu caso PROVIDA.
    Saludos
    RMC

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s