El precio del dinero

La Reserva Federal de los EEUU (FED) ha continuado aplicando su anunciado plan para reestablecer y normalizar gradualmente el precio del dinero, a pesar de la oposición del Presidente Trump.

Las tasas de interés se mantuvieron prácticamente en cero para permitir una dolorosa y larga recuperación de los mercados financieros después de la crisis de 2008, salvando de la quiebra a numerosos bancos.

A 10 años de la crisis, el precio del dinero para los bancos norteamericanos sigue relativamente barato, a una tasa de 2,25%. La tasa previa a la crisis era de 5%.

¿En qué nos afecta todo esto a los trabajadores?

En los mercados financieros se juegan dos roles opuestos: quiénes ahorran e invierten prestando su dinero (por ejemplo los trabajadores y sus fondos de pensiones), y quiénes toman prestado este dinero para el desarrollo de sus proyectos (por ejemplo, los bancos y las empresas).

Una baja en el precio del dinero perjudicaría a los trabajadores en la rentabilidad obtenida por sus fondos.

También es cierto que los trabajadores necesitamos empleos, estabilidad de precios y acceso al crédito de largo plazo a tasas razonables (por ejemplo para adquirir una vivienda).

Es decir, los trabajadores juegan ambos roles financieros: invierten y piden crédito.

Esto es cierto solo durante la vida activa del trabajador, ya que cuando se jubila, por un lado deja de ser sujeto de crédito (ya nadie le presta) y por otro es cuando más ahorro acumulado tiene.

Los fondos de pensiones son entonces los más perjudicados por el bajo precio del dinero: en realidad, los bancos han sido rescatados a costa de los ahorros de millones de personas en todo el mundo.

Aunque la misión de la FED es asegurar la estabilidad de los precios (no permitir ni inflación ni deflación), maximizar el empleo y dar estabilidad a las tasas de interés de largo plazo, la gradualidad de su plan de normalización es discutible: a este ritmo, les tomará otros 4 años para llegar al 5% anterior a la crisis.

 

 

 

Anuncios

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s