¿Qué se juega en las elecciones del midterm en EEUU?

 

El martes 6 de noviembre los votantes de EEUU elegirán a un tercio Senado y a todos los miembros de la Cámara de Representantes.

Ese día, los estadounidenses acudirán a las urnas para las muy esperadas elecciones de mitad de período. Si bien Donald Trump no está en la papeleta, los resultados serán examinados muy  de cerca para ver cómo los votantes responden a un presidente poco convencional y polarizador. Para la mayoría de los estadounidenses, esta será su primera oportunidad de expresar su felicidad, o su disgusto, con el desempeño de Trump.

Estas elecciones de medio término se llevan a cabo como referendos sobre el presidente.  Es una oportunidad para que los votantes envíen un mensaje a la Casa Blanca.

Los miembros de la Cámara sirven períodos de dos años. Se eligen los 435 miembros junto con cada elección presidencial y, también en la mitad del período presidencial que es de 4 años (Por eso estas se llaman “midterm elections”)

El número de representantes de cada estado depende de su población. Actualmente, los republicanos dominan esta Cámara y para que los demócratas vuelvan a ser mayoría, tendrán que tomar al menos 23 escaños de los republicanos. Los senadores son 100 en total, 2 por cada estado, y sirven por períodos de seis años.

Aproximadamente un tercio de los senadores son elegidos junto con cada elección presidencial y, también en la mitad del período.

De los 35 senadores que se renuevan, nueve son actualmente republicanos y 24 son demócratas. Para que los demócratas sean mayoría en el Senado, deberán ganar al menos dos escaños de los republicanos, es decir, en el total llegar a 26 de los que están en juego. Dicen que es muy probable que los republicanos retengan su mayoría en el Senado.

Pase lo que pase, el resto del mandato del Sr. Trump se verá afectado. Si los republicanos retienen el control, será un gran impulso para Donald Trump que le garantizará que pueda aprobar leyes sin mucha obstrucción.

Si los demócratas recuperan el Congreso, podrían obstaculizar seriamente el poder del presidente durante los próximos dos años. Incluso si los demócratas solo recuperaran el control sobre la Cámara de Representantes (evento al que le asignan alta probabilidad (86,1%) de ocurrencia), podrían bloquear los planes del Sr. Trump mientras trata de presentarlos.

Pase lo que pase, por otro lado, se abrirá una ola de acusaciones recíprocas de interferencias internacionales que culparán a los rusos y a los chinos de influir en uno u otro sentido en los votantes norteamericanos, principalmente a través de las redes sociales.

Anuncios

Una respuesta a “¿Qué se juega en las elecciones del midterm en EEUU?

  1. Pingback: Eso lo cambia todo | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s