¿Corto o largoplacista?

Nos enorgullece haber sido pioneros de la industria de recomendación de cambios de fondo en Chile y haber contribuido a mejorar las pensiones de miles de nuestros clientes.

Varias empresas se han formado desde entonces y dan sus recomendaciones a sus clientes para la mejor gestión de sus ahorros previsionales.

Las estrategias para enfrentar estas delicadas decisiones son infinitas y todas persiguen el mismo objetivo: maximizar la seguridad y rentabilidad de nuestros ahorros previsionales.

La forma de evaluar la calidad de las diversas estrategias es comparando las rentabilidades obtenidas en un determinado plazo u horizonte.

Todos los administradores de fondos y los asesores financieros se autoatribuyen haber sido los más rentables en un determinado período. Y dicen la verdad, solo que escogen mostrarnos el período que muestre sus mejores resultados.

La inversión de nuestros ahorros previsionales es como una maratón, una carrera de largo plazo, una carrera de hasta 69 o 73 años, para hombres o mujeres. Porque no solo hay que tener buena rentabilidad durante el período de acumulación, sino que, también, mientras estemos pensionados hasta que pasemos a mejor vida.

El gráfico nos muestra en azul los aportes anuales realizados por un afiliado a su cuenta entre los 25 y 65 años, en rojo la rentabilidad obtenida cada año (en el ejemplo un 5,2%) y en verde las pensiones recibidas cada año hasta los 94 años.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Corto o largoplacista?

  1. Estimado Sr. Donoso:
    Ud. tiene razón en cuanto a que nuestros resultados pudieron ser mejores. Nuestra estrataegia es de más largo plazo. Hoy no vemos razón alguna para que la renta variable en el mundo no siga creciendo, excepto (y nada menos) por la guerra comercial desatada entre EEUU, China y Europa. Como todas las economías salen perjudicadas, esperamos que más temprano que tarde prime la cordura y se llegue a acuerdos razonables. Desde ahí en más, deberíamos recuperar lo perdido en febrero, mayo y octubre.

  2. Estimados:

    Según entiendo las recomendaciones de este año y el 2016, no han sido de las mejores y eso, obviamente, repercute en la pensión final a recibir

    Hace un mes o algo así, les escribí para conocer los fundamentos de seguir en el fondo A, cuando las señales y volatilidad de los mercados indicaban otra cosa. No tuve la oportunidad de recibir la respuesta y los resultados están a la vista

    Atentamente

    Adriano Donoso G.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s