Narcotráfico, corrupción y programas sociales

Desde los años 80 que se advierte un aumento sostenido del tráfico de drogas en nuestro país.

El estudio completo de la fundación SENDA para 2016 puede ser consultado en http://www.senda.gob.cl

El avance sostenido del consumo de marihuana, cocaína y alcohol entre la población, y especialmente entre los adolescentes, nos debe alertar al máximo porque de no lograr detener este proceso estaremos hipotecando el futuro de varias generaciones.

Aunque el consumo fuera inocuo

Aun cuando el consumo de estas drogas no hiciera ningún daño, el funcionamiento de esta millonaria  industria va a terminar por destruir a nuestra sociedad por la necesaria corrupción que requiere para funcionar.

Entiendo que el combate al narcotráfico se ha centrado en los grandes distribuidores (lo que parece de toda lógica), haciendo la vista gorda con los ejércitos de microtraficantes que son el soporte indispensable del negocio. Son estos los que llegan al consumidor final y constituyen una fuerza de ventas masiva y de bajo costo, que ya se la querría cualquier otra industria.

No tienen costos fijos

Los microtraficantes obtiene su beneficio del diferencial de precios entre la venta y la compra de la mercancía. La distribución inicial se realiza en modalidad de consignación sin devoluciones. Una buena parte de la violencia propia del negocio se debe a quiénes no pudieron pagar, principalmente porque consumieron su producto. En las compras siguientes, el microtraficante debe invertir para vender. Cada uno es libre de realizar las promociones que estime convenientes y de “hacer cundir la mercancía” alterándola mediante diversos procedimientos. En definitiva, si no hay venta, no hay ingreso. Actúan como un vendedor comisionista al 100%.

No tienen costos tributarios ni previsionales

Como el negocio es ilegal, estos vendedores comisionistas deben trabajar en negro, no pagan impuestos ni se les realizan retenciones por cotizaciones previsionales. A los ojos del estado, del Servicio de Impuestos Internos, de la Justicia Laboral y de todo el sistema previsional, son personas desocupadas, sin ingresos.

Son subsidiados por el estado

Como personas sin ingresos, clasifican en los estratos socioeconómicos más bajos y, por lo tanto, son candidatos serios a beneficiarios de todo tipo de programas sociales. Como todos los que trabajan en negro, aún en actividades legales, prefieren no formalizar su actividad porque ello significaría eventualmente renunciar a los subsidios del estado.

Obtienen la colaboración de todas las fuerzas estatales y privadas que logren corromper

Aunque la corrupción de los funcionarios del estado es ejercida desde los distribuidores medianos a grandes, mucha de esa inversión va a proteger la actividad de la fuerza de ventas. Con armas, estableciendo guetos inexpugnables y consiguiendo aprobaciones de subsidios y vista gorda en la clasificación socio económica de las personas.

Obtienen una remuneración líquida muy superior al promedio

Como obtienen una remuneración marginal mucho mejor que la del trabajador común y corriente, cada vez más personas y familias enteras se dedican al microtráfico, creando un nuevo tipo de marginalidad que no tiene ningún interés en integrarse formalmente a la fuerza de trabajo ni al sistema.

¿Quiénes somos los responsables?

Si yo fuera un capo de un cartel de drogas, dirigiría mis inversiones a la compra de funcionarios de todos los niveles en Carabineros, en la PDI, en Aduanas, en los Tribunales, en las Fiscalías, en el Parlamento y en el Ejecutivo. Con los millonarios ingresos y los bajos costos que tiene, el negocio da para todos.

¿Cómo lo detenemos? ¿Existe voluntad política, o ya es tarde?

 

Anuncios

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s