Multifondos: una herramienta que nadie sabe usar

Desde 2002 el sistema de pensiones te ofrece una carta de cinco tipos de fondos para invertir tus ahorros previsionales. Puedes escoger libremente cuanto riesgo tomar eligiendo entre tipos de fondos nominados con las letras A, B, C, D y E, de mayor a menor riesgo.

La introducción de los multifondos constituye un avance notable porque democratiza el proceso de las inversiones, tú eliges donde se invertirán tus ahorros previsionales y, al mismo tiempo, te traspasa la responsabilidad de la gestión del riesgo de tus propios fondos.

El problema es que el 90% de los trabajadores ignora estas opciones y, aunque las conociera, sería incapaz de tomar decisiones fundadas de cambios de fondo.

Por lo anterior, creemos que sería importante y urgente crear un sexto multifondo de rentabilidad garantizada de manera  los trabajadores puedan obtener una tasa de interés fija por sus ahorros previsionales y así, poder optar por devolverle la responsabilidad de la gestión a su AFP. Ver el detalle y las ventajas adicionales de nuestra propuesta aquí.

En este nuevo escenario el trabajador podría escoger entre una renta fija garantizada por la AFP que le ofrezca mejor rentabilidad o seguir las recomendaciones de su gestora de multifondos favorita.

Hacerlo por su propia cuenta, cambiarse de fondo sin tener los conocimientos necesarios, le puede producir pérdidas enormes.

Para quiénes entendemos que la volatilidad llegó para quedarse a los mercados financieros, que monitoreamos y analizamos diariamente el comportamiento de los precios de los instrumentos financieros, la posibilidad de cambiarnos de fondo, constituye una herramienta invaluable para mejorar la rentabilidad y seguridad de nuestros fondos de pensiones.

En nuestro caso, hemos casi duplicado la rentabilidad obtenida por el fondo A en los 16 años entre 2003 y 2018, producto de nuestra estrategia de gestión de multifondos.

El gráfico muestra las ganancias reales obtenidas con un depósito de MM$10 entre 2003 y 2018 en los distintos multifondos y gestionadas con la estrategia de FondoAlerta. Quién los mantuvo todo el período en el fondo A, ganó MM$13,5, con un valor final de MM$23,5. Quién siguió nuestras recomendaciones ganó MM$25,7, acumulando MM$37,5.-

 

Si deseas recibir nuestras recomendaciones

Anuncios

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s