Estado chileno debería obligar a las AFP a ofrecer un multifondo de rentabilidad garantizada

El sistema de multifondos creado en 2002 es una poderosa herramienta para que el afiliado, de acuerdo a su criterio, decida cuánto riesgo tomar con sus ahorros previsionales. Se podría decir que democratiza el proceso de inversión de los fondos de pensiones.

Sin embargo, la generalizada ignorancia y desconocimiento financiero de la mayoría de los trabajadores, hace que esta libertad de elección pueda convertirse en una máquina de destrucción masiva de estos mismos ahorros.

Hemos sido testigos de grandes pérdidas provocadas tanto por hacer los cambios equivocados, como por mantenerse inmóvil, sin cambiarse de fondo.

  • En el año 2008 el fondo A perdió más de 35% de su valor. Esto produjo lagunas del orden de 12 años en quienes se mantuvieron en el fondo A, acatando los llamados a la calma de las autoridades financieras de la época.
  • En el año 2009 el fondo A rentó más de 40% y muchas personas no se atrevieron a tomar el riesgo, apabullados por las pérdidas del año anterior.
  • En el año 2017 el movimiento NO +AFP llamó a cambiarse en masa al fondo E para boicotear el sistema. Quiénes siguieron su recomendación, no solo sufrieron del único año en que el fondo E tuvo rentabilidad negativa, sino que se perdieron la oportunidad de reajustar sus pensiones en más de 17%, que fue la rentabilidad obtenida por el fondo A ese año.

¿Puede el estado chileno esperar que sus trabajadores tomen las decisiones correctas para enfrentar el aumento sostenido de la volatilidad de los mercados financieros?

La creciente volatilidad nos permite suponer que las fluctuaciones de los valores de los instrumentos financieros serán cada vez más explosivas y frecuentes.

Por todas esta razones, creo que es un deber del estado chileno obligar a las AFP a ofrecer un multifondo de rentabilidad garantizada.

Para que este 6º multifondo de rentabilidad garantizada funcionara, debería operar bajo las siguientes normas:

  • Las AFP ofrecerán una tasa de rentabilidad real garantizada para quienes opten por este multifondo para los siguientes 12 meses. Podrán cambiar la tasa ofrecida con un aviso al público con 90 días de anticipación.
  • Si la rentabilidad anual obtenida no alcanza la tasa garantizada, la AFP asume la pérdida y cubre la diferencia con recursos propios. Si la rentabilidad obtenida supera la rentabilidad ofrecida, el excedente va a las utilidades de la AFP.
  • Afiliado que escoge la alternativa del fondo garantizado debe permanecer en la AFP y en el fondo durante los siguientes 12 meses. Pasado el año, el afiliado debe volver a optar por cambiarse de multifondo o AFP. Por defecto, si no expresa voluntad de cambiarse,  se mantiene en la AFP y el fondo de rentabilidad garantizada, pero con la tasa de rentabilidad ofrecida vigente al momento de cumplirse el año.
  • Habría que estudiar si los requerimientos de encaje para este multifondo deberían aumentar.

La existencia de un fondo de rentabilidad garantizada

  • devolverá a las AFP la responsabilidad sobre la rentabilidad obtenida
  • dará estabilidad a las pensiones y a las expectativas de los afiliados aversos al riesgo,
  • fortalecerá la credibilidad del sistema y
  • fomentará radicalmente la competencia por rentabilidad entre las AFP.

Mientras no se implemente una solución parecida, nuestra recomendación a los trabajadores es no tomar estas decisiones de cambio de tipo de fondo sin el debido respaldo de un asesor confiable o el conocimiento necesario para tomarlas.

Esta es nuestra propuesta más urgente. Aquí puede ver el detalle de nuestras 8 propuestas para mejorar las pensiones.

 

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s