America great again?

La estrategia de la Casa Blanca para que EEUU recupere su liderazgo económico (“Make America Great Again”) está teniendo resultados desastrosos para todo el mundo.

La amenaza de que la economía China superará en tamaño a la de los EEUU se cumplirá alrededor de 2033, si las tasas de crecimiento se mantienen estables.

Estamos por cumplir un año desde que comenzaron las presiones comerciales de Estados Unidos hacia sus aliados y adversarios. Y los resultados están a la vista.

Las expectativas económicas, fundamentales para la inversión, los mercados financieros y el rendimiento de nuestros fondos de pensiones, pasaron de absoluto optimismo y gran crecimiento a incertidumbre y desconfianza mundiales. No se descarta una próxima recesión.

En el ámbito internacional, EEUU se aleja de su rol de liderazgo en la defensa del libre mercado y del respeto y cumplimiento a los distintos tratados y acuerdos. Incluso es acusado de abusar de las excepciones de las normas de la Organización Mundial de Comercio.

Por otra parte, su salida de los acuerdos de limitación de armas nucleares, introduce un nuevo factor de incertidumbre, incentivando la salida de otros países, desarticulando acuerdos que ha tomado años lograr y consolidar.

Sabemos que las confianzas, una vez perdidas, son muy difíciles de reconstruir.

El mundo solo va a retomar su senda de cooperación y crecimiento sostenible una vez que se logre restaurar las confianzas a través de la firma y respeto de nuevos acuerdos comerciales. Y no parece que esto vaya a ocurrir muy pronto.

No hay modelo capaz de predecir este tipo de acciones unilaterales como el desconocimiento de tratados comerciales, alzas de aranceles y otras medidas proteccionistas. En particular, las tomadas por EEUU en el último año introducen mucha incertidumbre y nerviosismo en los mercados, lo que hace mucho más difícil nuestra asesoría de recomendación de cambios de tipo de fondo. 

Aún así, podemos mostrar excelentes resultados de largo plazo.

Sabemos que enfrentamos tiempos difíciles y agradecemos una vez más la confianza de nuestros clientes.

 

 

 

Anuncios

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s