Ente público debería tener las mismas obligaciones que una AFP.

Un ente público  administrador del 4% adicional tendría las mismas obligaciones que una AFP privada.

Deberá ser confiable, no se puede perder un peso. Eficiente en la recaudación, la acreditación en cuentas individuales, la inversión de acuerdo a las normas y límites, la cobranza de cotizaciones no realizadas, el egreso de los fondos al momento del retiro y transparente frente al trabajador y al empleador. También deberá velar por la mayor rentabilidad y seguridad de las inversiones, ser de bajo costo para el trabajador y, además, sometido a la rigurosa contraloría de la Superintendencia de Pensiones

Es decir, tendría más o menos la misma estructura de costos que cualquier AFP.

Los partidarios de la administración estatal arguyen que “no se puede hacer negocio con el dinero de los trabajadores”. Es decir, tendrán que cobrar comisiones para autofinanciarse, pero las utilidades deberán distribuirlas periódicamente entre los ahorrantes. De lo contrario, si generan pérdidas, serán una nueva carga para el estado, y la seguiremos pagando los trabajadores.

Hasta aquí, en la teoría, la idea es legítima.

En la práctica se va a crear una nueva burocracia, llena de potenciales fuentes de corrupción, para realizar una tarea que las AFP podrían hacer mejor y sin costo adicional para nadie.

La propaganda sigue culpando a las AFP de las malas pensiones a pesar de que hay acuerdo transversal en que, para mejorarlas, el camino inevitable es subir el porcentaje de la cotización previsional y que han entregado una rentabilidad insuperable (más de UF+8% en sus 38 años de existencia).

El sistema de AFP está lejos de la perfección. Requiere reformas urgentes, sobre todo para mejorar la competencia, ampliar la oferta de multifondos ofrecidos, mejorar metodología de cálculo de las pensiones y aumentar el interés fiduciario, asegurando que se administre para la mejor rentabilidad y seguridad de los afiliados.

Anuncios

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s