#StopTradeWar Es vital detener cuánto antes la guerra comercial

Nefastas consecuencias

Desde el punto de vista de las consecuencias, como las de cualquier guerra, parece obvia y urgente la necesidad de detener la escalada de los conflictos protagonizados por los EEUU.

El mundo enfrenta demasiados problemas como para agregar conflictos artificiales generados por una potencia a quién nadie parece poder detener. La misma nación que lideraba y defendía las ideas de la libre competencia y el desarrollo de los mercados mundiales, ahora golpea el tablero, desconoce múltiples acuerdos comerciales con varios países y se retira de la Organización Mundial de Comercio. Hace lo propio con el tratado de no proliferación de armas nucleares que costó años desarrollar.

Más de diez años a costado salir de la crisis subprime, a expensas del ahorro de millones de trabajadores y, ahora que el mundo aceleraba su crecimiento, existe el riesgo de retroceder todo lo avanzado.

 

Dudosas justificaciones

La Casa Blanca arguye que durante décadas los EEUU han sido robados, explotados y objeto de los más sofisticadas formas de competencia desleal por parte de varios países, especialmente por parte de China.

Esto puede ser cierto, pero la forma de resolver el problema es enfrentarlo por la vía del diálogo y, de no resultar este camino, la vía judicial a través de la OMC.

Se ve difícil que los chinos vayan a aceptar el chantaje de la subida unilateral de aranceles y, mientras no se resuelva el conflicto, la incertidumbre en los mercados financieros y de bienes y servicios, no hará más que aumentar.

Los mayores costos los pagarán los consumidores de EEUU, pero los daños mayores de una eventual recesión afectarán mayormente a las economías de menor tamaño,  a los países más pobres.

Todas estas acciones, amenazas, ataques y alzas de aranceles parecen parte del plan de operaciones de propaganda, propios de las peores dictaduras, del actual presidente para conservar el poder.

Crea el conflicto –> Identifica, desacredita al enemigo e infunde temor al pueblo –> Resuelve el CAOS –> Preséntate como el Salvador del pueblo

¿Cuántos de estos enemigos del pueblo puede Ud. identificar (competidores desleales, inmigrantes o amenazas de destrucción masiva) que hayan sido utilizados el gobierno de EEUU en su actual administración?

 

¿Tiene la comunidad la suficiente fuerza moral como para detener a Donald Trump?

El poder económico y militar de los EEUU es tan desproporcionado en relación a cualquier país que es impensable que uno, por si  solo y por grande que sea, logre detenerlo. Si no corrigen el rumbo, tarde o temprano la comunidad internacional deberá organizarse para obligarlos a retomar el camino del diálogo por las vías formales, so pena de aislarlos en el ámbito diplomático y comercial.

¿Acaso una buena negociación no es aquella que a todos beneficia?

Anuncios

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s