¿Cuánto de tu fondo de pensiones vas a dejar en la mesa?

Cuando hagas tu solicitud de pensión, tu AFP invitará al resto de las AFPs y a las compañías de seguros a ofrecerte la mejor pensión posible, a través del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), de acuerdo a tu expectativa de vida,tu grupo familiar y tu saldo, para que tu escojas tu mejor alternativa.

En lo principal tendrás que decidir entre Renta vitalicia o Retiro programado

Como resultado recibirás una serie de ofertas de pensión expresadas en UF mensuales.

Las AFPs te ofrecerán retiros programados y, entre ellas casi no hay diferencias, excepto por que cobran distintas comisiones que hoy van desde 0% a 1,25%, según la Superintendencia de Pensiones.

Esto ocurre porque están obligadas a calcular tu pensión con una misma tasa de rentabilidad estimada o Tasa de Interés Técnica del Retiro Programado (TITRP) que hoy está fijada en 2,38% anual.
El monto de tu pensión se recalcula en UF cada año, pudiendo subir o bajar de un año a otro dependiendo de la rentabilidad que hayan tenido tus fondos.
En este caso tu pensión se va descontando mensualmente de tu saldo y, en caso de fallecimiento, el fondo sobrante constituye herencia. Siempre puedes cambiarte a la modalidad de renta vitalicia, más adelante.

Las compañías de seguros te ofrecerán rentas vitalicias, que son montos fijos en UF, para el resto de tu vida. El riesgo de la rentabilidad lo asumen las compañías de seguros, pero a cambio se quedan con la propiedad de tu fondo de pensiones. Si te decides por esta opción no puedes devolverte al método del retiro programado.

Observarás que las pensiones en UF que te ofrecen en modalidad de renta vitalicia son menores que las de retiros programados. Esto porque se premia el carácter fijo de la renta vitalicia por sobre el retiro programado, que puede variar, año a año.

Para ayudarles a tomar esta difícil decisión a mis amigos les recomiendo calcular la Rentabilidad Anual para Financiamiento Infinito (RAFI):

RAFI = 12 x Pensión Bruta Mensual / Saldo del Total del Fondo

En mi caso particular este cálculo me da 5,37%. Significa que me bastaría obtener un 5,37% de rentabilidad real anual sobre mi fondo de pensiones para financiar mi pensión para siempre (independientemente de cuando me muera) dejando intacto el fondo acumulado a disposición de mis herederos.

No es una tarea fácil, pero tampoco es una meta imposible. Si logro un rentabilidad menor, solo me descapitalizaré en la diferencia.

De hecho, en los últimos 16 años, los multifondos han obtenido muy buenas rentabilidades y nosotros en FondoALerta la hemos mejorado:

En lo que va de este excepcional año 2019, los fondos han obtenido ¡de 6,99% a 14,95% de rentabilidad real! (informe oficial Superintendencia aquí)

¿Qué razón podríamos tener para entregar nuestro fondo de pensiones a una compañía de seguros en lugar de heredarlo a nuestra descendencia?

Dicho de otra manera, a la compañía de seguros le basta obtener un 5,37% anual sobre nuestros fondos para financiar nuestras pensiones para siempre (no solo hasta los 110 años) y quedarse con la totalidad de nuestros ahorros previsionales.

Si consideramos además, que

  • en promedio, hombres y mujeres en Chile vivimos solo hasta los 78 y 83 años, respectivamente,
  • y que para competir con los retiros programados les basta usar una rentabilidad estimada del 2,38% (TITRP)

el negocio de las compañías de seguros parece bastante rentable. Como siempre que se asumen los riesgos que otros no saben o no quieren tomar.

Diferencias muy grandes entre las rentabilidades promedio de los fondos más conservadores y la TITRP utilizada para calcular las pensiones por retiro programado solo introducen una ventaja ilegítima en favor de las rentas vitalicias por sobre los retiros programados.

Según la Superintendencia de AFP la rentabilidad real anual promedio del fondo E (Más Conservador) ha sido de 5,05% desde que existe en el año 2000.
En lo que va de este año 2019 acumula 12,91% y la TITRP vigente es de 2,38%.

No dice el pulso con la orina. Algo huele mal.

Está por verse los resultados de la modificación de la fórmula de cálculo de la TITRP anunciada por el gobierno.

Anuncios

Una respuesta a “¿Cuánto de tu fondo de pensiones vas a dejar en la mesa?

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s