¿Mejorar lo que hay o borrón y cuenta nueva?

Al ciudadano de a pie lo van a esquilmar en cualquier sistema, en un extremo la camarilla gobernante, en el otro las grandes corporaciones. A menos que, de una vez por todas logremos promulgar leyes efectivas que desincentiven la corrupción que permite el abuso de los menos sobre los más. (más detalles sobre esto aquí).

Me parece que la carencia de estas leyes, la levedad de las penas y la baja probabilidad de ser condenados, son la causa principal de la ola de abusos que se cometen hoy día en Chile, y por extensión, de la acumulación de rabia e impotencia en la población frente a ella.

Una cosa es la legitimidad de las demandas y otra distinta es que la propaganda anti sistema se apodere de las calles.

El daño al sistema de transportes tardará meses y costará millones recuperarlo. Son tres millones de pasajeros al día que utilizan el metro para llegar a sus trabajos, centros de formación y realizar distintas actividades.

Está por verse la magnitud del daño a la economía, a la confianza de los inversionistas y a la posición de liderazgo de Chile en América Latina. Sin dudas será enorme y puede tomar años recuperarlas.

Lamentable. Porque los más afectados son los de siempre: los más pobres, los trabajadores, los estudiantes, los pensionados y, además, sus fondos de pensiones.

Una salida democrática para restaurar el imperio de la ley es, cuanto antes, modernizar y reescribir leyes inteligentes anti corrupción, agravar las penas y aumentar la probabilidad de condena, tal que ningún empresario, parlamentario, funcionario, juez, fiscal, trabajador o estudiante se le pase por la mente siquiera pensar en beneficiarse a costillas de la prosperidad y bienestar de los demás.

Hay muchos ejemplos en el mundo. No puede ser tan difícil.

Es la oportunidad de la clase política de mostrar generosidad y volver a contar con la confianza de la ciudadanía. Ojalá lo logren antes de que la sangre llegue al río.

Una respuesta a “¿Mejorar lo que hay o borrón y cuenta nueva?

  1. Borrón y cuenta nueva. Los privados están depredando el ecosistema, el agua, el litio y los recursos naturales que son de todos los chilenos. Si debo pagar los costos en AFP y Salud, asumiré.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s