Paz, justicia, nueva constitución, participación ciudadana y rol de los emprendedores

Paz, justicia, nueva constitución, participación ciudadana y rol de los emprendedores

Dicen que transformar las crisis en oportunidades es un arte

Paz

El llamado por la paz, la justicia y por la nueva constitución del presidente Piñera, parece el mejor camino para que los chilenos salgamos fortalecidos de la actual crisis.

Hasta aquí todas las organizaciones se han sumado al llamado a terminar con la violencia. Para lograrlo será necesario que se habrán canales de diálogo y participación ciudadana, que sean permanentes. No hay razón para que estos mecanismos de participación ciudadana no se sigan usando y mejorando en el tiempo, en cuanto a su eficiencia y popularidad.

Justicia

La desigualdad de oportunidades aumenta día a día en nuestro país, principalmente porque la minorías pueden abusar de las mayorías con impunidad. Los delitos de cohecho, soborno, colusión y fraude al fisco tienen penas ridículas, las exigencias de prueba son exageradas, y finalmente, la probabilidad de cumplir una condena efectiva de cárcel y las multas son ínfimas en comparación con los beneficios logrados por los delincuentes. Es urgente, resolver ese aspecto, una vez lograda la paz.

Nueva constitución y participación ciudadana

Hoy nadie discute la necesidad de una nueva constitución. La discusión se centra en la creación de un mecanismo democrático para su generación. En un extremo está la asamblea constituyente (100% ciudadana), congreso constituyente (100% parlamentarios) y convención constituyente (porcentajes variables de ciudadanía y de parlamentarios). Aún falta definir cómo se elegiría a los constituyentes ciudadanos y parlamentarios.

Esta es una de las amenazas (no saber aún cómo participará la ciudadanía) que debemos transformar en la gran oportunidad de dotar de voz y voto, en cada una de las decisiones a la ciudadanía. Esto es fácil de imaginar con las actuales tecnologías de las comunicaciones y los sistemas de autenticación y firma electrónica, tanto para informar y difundir proyectos  de ley en sus distintas etapas, como para votarlos. Por ejemplo:

Esta nueva constitución debería considerar al menos los mecanismos para asegurar la paz y justicia social, y los derechos y libertades individuales de las personas y organizaciones, pero además, los mecanismos eficientes y seguros de participación ciudadana.

Otro tema es la solución de los problemas cotidianos de la gente. Los salarios, las pensiones, la educación, la salud, la seguridad, el transporte, la vivienda, y un largo etcétera. Eso es misión de los emprendedores.

Rol de los emprendedores

Por definición, un emprendedor es una persona que resuelve problemas y necesidades de las personas y organizaciones.

Siempre podemos sentarnos a esperar que el estado resuelva todos nuestros problemas. Harto más proactivo sería formar a millones de emprendedores, dotarlos de herramientas de análisis crítico y pensamiento creativo para resolver todos los problemas de la sociedad, que también irán cambiando, a medida que los problemas de hoy se van resolviendo. Al mismo tiempo le daremos una buena razón de lucha a millones de jóvenes deseosos de aportar al desarrollo y bienestar de nuestra sociedad, sin mencionar que evitaremos su probable cesantía en tiempos de automatización, robótica e inteligencia artificial.

Par ver más sobre esto haga clic aquí.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s