La violencia también ha afectado a nuestros fondos de pensiones.

La violencia que está cambiando a Chile desde el 18 de octubre pasado, también ha afectado a nuestros fondos de pensiones.

  • Entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre, cae la bolsa local, suben las tasas de interés y se deprecia el peso chileno respecto del dólar de EEUU. Claro beneficiado es el fondo A que tiene más inversiones en el exterior. En tanto, los fondos más conservadores llegaron a perder cerca de un 6%.
  • Desde inicio de diciembre hasta hoy las tasas de interés han ido retrocediendo (lo que favorece a los fondos más conservadores) y la intervención cambiaria del Banco Central de Chile está moderando con éxito la deprecación del peso chileno, lo que produce una corrección de la rentabilidad del fondo A. La bolsa local modera su tendencia a la baja, pero con alta volatilidad

Gracias a que los mercados externos gozan de una inusual bonanza, el refugio natural ha sido, paradojalmente, el fondo A. (lo que nos confirma que la discriminación con las más viejos y los pensionados respecto a las restricciones de uso de los multifondos de mayor riesgo es ineficiente y perjudicial para los afectados)

Las expectativas de crecimiento, empleo e inflación han empeorado dramáticamente y los escenarios a futuro son poco alentadores.

Cualquier cambio de rumbo en el sentido contrario, para recuperar la confianza de los inversionistas pasa, necesariamente, por la inmediata pacificación, y esta, se ve lejos, aún.

En el mejor de los escenarios, por ejemplo que logremos un amplio acuerdo para una nueva, inteligente y amada constitución, nos tomará por lo menos dos años. ¿terminará en ese momento la violencia?

Por otra parte, el Banco Central de Chile se manifestó dispuesto a utilizar MMUS$20.000 de nuestras reservas para mantener la estabilidad cambiaria, entre noviembre y abril de 2020. ¿Qué pasa si los usa, obtiene una estabilidad relativa y la violencia continúa aún después de abril?

La expectativa del Banco Central sería que la calma volverá al país antes de 6 meses, dado que está dispuesto a utilizar el 50% de las reservas que equivalen MMUS$40.538 a noviembre de 2019.

 

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s