¿Es Ud. de los que cree que el Fin Justifica los Medios?

Uno puede estar de acuerdo con las justas demandas sociales.

Hay mil aspectos que deben mejorarse partiendo por la educación, la salud, las pensiones y varios mercados de bienes y servicios que no permiten la libre competencia y funcionan con muy poca transparencia. Qué decir de los innumerables casos de corrupción, que ya son un lugar común en los argumentos de hoy.

Sin embargo, hay un aspecto en el que nadie puede estar de acuerdo, a pesar de que los porfiados hechos nos dicen que el principio de que “el fin justifica los medios” estaría siendo aceptado transversalmente en Chile.

De hecho el gran triunfo de la democracia sobre la dictadura no se logró mediante, ni gracias a la violencia, sino a través del diálogo, las elecciones y la política de los acuerdos.

¿Será que los métodos pacíficos fueron valorados en su época solo por el gran desequilibrio entre el poder de la gente y el poder militar?

Si es así, la conclusión es terrible de peligrosa.

Aceptar que el fin, cualquiera que este sea, justifica el uso de cualquier medio para su logro nos hace retroceder a la época de las cavernas en donde el más violento, organizado y agresivo somete a su voluntad al resto.

Es importante recapacitar hoy, antes de que la sangre llegue al río. Porque si los violentos de hoy logran imponerse, nada nos puede hacer pensar que no habrá una contra ofensiva de parte de los sometidos hoy.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s