Desplome bursátil por coronavirus y crisis del petróleo

Mi intención no es asustar, sino intentar mostrar objetivamente los riesgos.
Las peores decisiones financieras las tomamos influidos por el miedo o la codicia. Ver más sobre esto aquí.

Las cifras del último mes

Lo primero que hay que entender es que en un mes se ha esfumado, aproximadamente, el 25% del patrimonio bursátil global. Esto significa que los grandes bancos, los fondos de inversión, los fondos de pensiones que invertían en estos mercados accionarios, son hoydía, un 25% más pobres que hace un mes atrás. Por extensión, también todos sus inversionistas, partícipes, afiliados y clientes, .

Cifras al 13 de marzo a las 10:00 hrs. de Chile

Bolsas de EEUU han caído entre un 25% y un 30% en un mes (Se espera un gran repunte hoy, Futuros en +5%)

Bolsa Europeas caen entre un 23 y un 28%, (a pesar del repunte de hoy entre +8% y +11%)

Bolsas Asiáticas caen entre un 13% y un 26%, exceptuando la bolsa de Shanghai que solo cae 1,63% este mes.

Las posibles consecuencias

Al contraerse el nivel de liquidez global, comenzaremos a ver quién es quién en el mercado financiero.
¿Qué instituciones serán capaces de aguantar esta devaluación de sus activos sin interrumpir el cumplimiento de sus compromisos?

El viejo dicho “Cuando el nivel del agua baja lo suficiente, recién sabemos quiénes traían traje de baño”, ejemplifica el principal riesgo que produce una crisis de esta magnitud.

Es por esta razón que todos los bancos centrales del mundo han declarado su disposición a inyectar liquidez, casi sin límites, y a bajar las tasas de interés. Ninguno estará dispuesto a dejar caer a un gran banco, como ocurrió con Lehmann Brothers en 2008. Nuestro Banco Central de Chile se ha visto más tímido.

Es posible que este razonamiento explique que la volatilidad haya alcanzado su máximo histórico, superando incluso a 2008.

Que nos enseñan las crisis pasadas

En plena crisis subprime, entre julio y noviembre de 2008 , escuchamos discursos de llamado a la calma, a mantener nuestros fondos de pensiones en posiciones del mayor riesgo a casi todas las autoridades económicas chilenas (ministros de economía y hacienda, superintendente de valores, superintendente de pensiones, etc).
Y es perfectamente entendible que lo hagan. ¡Se imaginan a un ministro de hacienda haciendo llamados a vender renta variable! Produciría pánico financiero.

Sin embargo, no hay ninguna razón para pensar que la actual crisis bursátil se vaya a revertir antes de que se diseñe y distribuya una vacuna para el coronavirus.

Por el lado de la caída de los precios del petróleo, si bien afecta al valor bursátil de todo el sector energético, es importante recordar que la causa es un desacuerdo al interior de la OPEP, entre Arabia Saudita y Rusia, para establecer cuotas de producción y así mantener los precios artificialmente altos. Desde el punto de vista del libre mercado puede ser considerado un éxito. Ha dejado de funcionar, al menos transitoriamente, el cartel de colusión más poderoso del mundo, que nos hizo pagar sobreprecios durante años.

En 2008, en FondoAlerta hicimos caso omiso de los consejos de las autoridades y recomendamos a nuestros clientes refugiarse en el fondo más conservador, evitando pérdidas de 35% en el fondo A, como las que tuvieron las personas que se mantuvieron en él todo ese año. Estas mismas personas quedaron tan traumadas con la pérdida sufrida, que decidieron que no tomarían riesgos nunca más. Se cambiaron al fondo E y se perdieron la recuperación de 40% del fondo A en el años 2009. ¿Dramático, no?

Que esperamos que ocurra en el futuro.

Tarde o temprano esta crisis pasará. Se calmarán los mercados, volverá la confianza de los inversionistas y los sectores de la economía más afectados (comercio, transporte y turismo) renacerán desde sus cenizas.

Lo que nadie puede saber, es cuándo será el momento oportuno para volver a tomar riesgos con nuestros ahorros previsionales. Nosotros creemos que ese momento está aún muy lejos. Aún así estaremos atentos, diariamente, para comunicarle a nuestros clientes cuando el momento llegue.

Es muy importante recordar que, en nuestra estrategia, siempre sufriremos la primera parte de las pérdidas, en caso de una tendencia a la baja, y siempre dejaremos de obtener la primera parte de las ganancias, en el caso de una tendencia al alza. Ver infografía de nuestra estrategia aquí.

 

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s