¿Cuándo me voy a morir?

No tener certeza de nuestra fecha de muerte es el principal problema que enfrenta cualquier sistema de pensiones.

¿Cuándo me voy a morir? es una pregunta,  que nos hacemos desde siempre,  que tiene respuesta cierta.

Si lo supiéramos la vida sería más fácil. Alcanzaríamos a ordenar nuestros pendientes y obligaciones, a la vez de asegurar la continuidad de nuestras obras y pertenencias.

No saber la fecha exacta, no significa que no tengamos una aproximación. Tenemos estadísticas vitales que nos dan los porcentajes de la población por edad y género, tenemos estimaciones de la esperanza de vida al nacer y, si queremos más sofisticación, podemos utilizar tablas de mortalidad, que nos indican probabilidades de sobrevivencia en la medida en que envejecemos.

No tener certeza de nuestra fecha de muerte es el principal problema que enfrenta cualquier sistema de pensiones. Peor aún, si pensamos que todos los individuos vivimos distintos tiempos. Hay familias más longevas que otras, hay hábitos de vida más saludables que otros, que extienden o acortan nuestra permanencia en el mundo de los vivos.

Cualquier sistema de pensiones enfrenta el problema de financiar la sobrevivencia de los pensionados por un plazo que es desconocido.

Esto que es un problema, porque hace que se paguen menores pensiones que si conociéramos el momento exacto de la muerte de cada pensionado, puede simplificarse si logramos acordar un plazo fijo para el financiamiento de las pensiones y quiénes excedan ese límite estén cubiertos por un subsidio o seguro estatal de longevidad.

La discusión entonces se centrará en cómo establecer  ese límite.

Lo relevante es que al tener que financiar las pensiones durante un plazo fijo conocido, se puede calcular exactamente el monto de la pensión para que los fondos acumulados se utilicen completos para el objetivo para el cual fueron ahorrados y administrados. No sobrará ni faltará un peso. Se evita el efecto perverso que produce el uso de las tablas de mortalidad en donde, por cada año que pasa, la probabilidad de sobrevivencia aumenta y la  pensión disminuye.

En teoría debe existir un plazo óptimo que balancee  la mejora en las pensiones de los trabajadores y el costo estatal  del  subsidio o seguro de longevidad.

Con nuestros  experimentos hemos concluido que estableciendo el límite de edad para el financiamiento de las pensiones en 15 años por sobre la esperanza de vida al nacer (es decir 78 + 15 = 94 años para los hombres y 83 + 15 = 98 para las mujeres):

  • se obtienen pensiones 30% mejores que con el actual sistema
  • subsidiando o cubriendo con un seguro de longevidad a un máximo de 3.000 personas (población mayor de 94 y 98 años, de acuerdo a Estadísticas Vitales Censo 2015).

Hasta aquí hemos simulados con nuestros modelos solo para los casos promedio de cada género en cuanto a longevidad, remuneración y densidad de cotizaciones.

Para llegar a determinar seriamente un  óptimo para el país (si conviene utilizar 15, 12 u 8 años por sobre la esperanza de vida al nacer), habría que introducir el universo de los casos para estimar con exactitud los efectos sobre las pensiones de todos los individuos y los costos de los subsidios o seguros.

Para llevar a cabo este proyecto requeriríamos  colaborar con la Subsecretaría de Previsión Social o la Superintendencia de Pensiones, para poder acceder a las bases de datos completas e integrarlas con nuestros modelos.

Integrados los datos y el modelo, podríamos simular cambios en todo el resto de las variables relevantes: rentabilidades, % de aportes, %comisiones, pensiones mínimas garantizadas, pensión básica solidaria, etc.

 

Francisco J. Doren

Nielsoft Estudios Previsionales

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s