Sobre la necesidad de regular la industria de la gestión de multifondos: Declaración Pública

Declaración Pública

A propósito de la intención del Banco Central de Chile de regular asesores previsionales, difundida por CNN, aduciendo que la alta frecuencia de cambios de fondos perjudicaría la rentabilidad de los fondos de pensiones, obligaría a las AFP a mantener inversiones de mayor liquidez y podría haber conflictos de interés en la emisión de nuestra recomendaciones, FondoAlerta se ve en la obligación de declarar púbicamente lo que sigue:

  1. No somos asesores previsionales. Nuestra actividad, que es dar recomendaciones de cambio de tipo de fondo generales e independientes de la situación particular de cada trabajador afiliado a las AFP, está explícitamente prohibida a los asesores previsionales regulados por la Superintendencia de Pensiones.
  2. Somos pioneros en la industria de la gestión de multifondos. Aplicamos nuestros modelos desde que comenzó el multifondo en 2002 y comercializamos nuestra asesoría al público desde julio de 2008.
  3. Garantizamos la inexistencia de conflictos de interés con nuestros suscriptores afiliados a las AFP, porque con nuestros propios fondos de pensiones (las cuentas obligatorias y voluntarias del representante legal que suscribe) hacemos los mismos cambios que recomendamos, tanto en oportunidad como en dirección. Solo nos movemos entre el Fondo A Más Riesgoso y el Fondo E Más Conservador.
  4. Nuestra estrategia y visión es de largo plazo. Entendemos que nadie puede ganarle al mercado siempre. Por ello nuestros modelos, que buscan optimizar la rentabilidad y seguridad de nuestros fondos de pensiones, intentan minimizar la cantidad de cambios por período de tiempo.
  5. Entendemos también que, si los cambios de fondos se realizaran en forma masiva, todos los involucrados se verían perjudicados. Explicación detallada en Efecto Manada entre los Afiliados. Por esta razón, en nuestros estatutos está el compromiso de no superar nunca una milésima parte del mercado, un 0,1%, en términos de suscriptores.
  6. En junio de 2009, fuimos conminados a suspender nuestras operaciones por la Superintendencia de Pensiones. Después de exponer casi los mismos argumentos que contiene esta declaración, dicho organismo, nos autorizó oficialmente a continuar con nuestras operaciones. Firma el oficio la Superintendenta de Pensiones, Solange Bernstein, actual gerente de política financiera del Banco Central de Chile.
  7. Nuestras recomendaciones han permitido a miles de trabajadores mejorar la rentabilidad y seguridad de sus ahorros previsionales, mejorar sus pensiones y el rendimiento de sus ahorros voluntarios. Desde que existe el multifondo evitamos las pérdidas de la crisis subprime, hemos casi duplicado la rentabilidad del fondo A y desde el 18 de octubre a la fecha, estallido social y pandemia de por medio, hemos superado al Fondo A en +13,38% y al Fondo E en +7,98%, en términos nominales medidos con fondos de AFP Provida hasta hoy, 21 de mayo de 2020.

 

En Santiago, a 21 de Mayo de 2020

Francisco J. Doren
Gerente General
Nielsoft Informática Ltda.
FondoAlerta

 

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s