Nueva amenaza a la libertad de cambiarse de fondos

Circula un video (Corralazo a la Libertad de Cambiarse de Fondos) en que Gino Lorenzini denuncia que el gobierno querría restringir los cambios de fondos a través de aumentar su plazo de materialización (de 4 a 30 días), de permitir solo cambios hacia fondos adyacentes y de restringir la libertad de asesorar libremente.

Si estas iniciativas llegan a convertirse en ley, destruirán la esencia del sistema de multifondos, que democratiza el proceso de las inversiones de los fondos de pensiones, quitando a los trabajadores afiliados a las AFP la posibilidad de elegir cuándo y cuánto riesgo tomar.

El control y las decisiones de inversión volvería a las manos exclusivas de las AFP y de sus organismos contralores, como la Superintendencia de Pensiones y el Banco Central de Chile.

Supongo que la motivación del gobierno, para estar dispuesto a sacrificar dicha libertad de elección, es que los cambios masivos de fondos perjudican la rentabilidad de quiénes se cambian y alteran los precios del mercado financiero local.

El Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Chile están obligados a velar por la estabilidad de los precios de todos los mercados, incluido el financiero. El Ministerio del Trabajo, por su parte, defender la rentabilidad y seguridad de los fondos de pensiones de los trabajadores.

Estas iniciativas no resuelven el problema, destruyen el ámbito en donde se produce. El problema se produce con la masividad de los cambios, no con su naturaleza, ni su esencia democrática.

Este fenómeno, que denominamos Efecto Manada entre los Afiliados, lo venimos advirtiendo desde hace varios años, es causado, paradojalmente, por el propio denunciante, que dice tener más de 300.000 suscriptores a su asesoría. Nuestra estimación es que esa cifra se cuadruplica, por la costumbre de pasar el dato a terceros no clientes.

La industria de la recomendación de cambios de tipo de fondo para los afiliados a las AFP, de la que somos pioneros, requiere de más competencia, que se integren más y más asesores. Pero al mismo tiempo limitar la cantidad de suscriptores de cada asesoría. Es equivalente a las normas de diversificación de las inversiones de los fondos de pensiones, en que se establecen límites máximos de inversión por instrumento, plazo, moneda, etc, tal de diversificar el riesgo.

Por esta razón, desde hace ya varios años, hemos auto-limitado nuestra oferta hasta un máximo de una milésima del mercado, en términos de afiliados suscriptores.

3 Respuestas a “Nueva amenaza a la libertad de cambiarse de fondos

  1. Consulta , esta restricción sería solo para cotización obligatoria o también lo están pensando para Dep Convenidos , APV y Cuenta de Ahorro ¿?

    Atte PRC

  2. Por eso hay que cambiar la constitución. Todo es negocio de unos pocos.

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

  3. Ok con lo planteado, no obstante, su recomendación también pasa a ser paradojal: “La industria de la recomendación de cambios de tipo de fondo para los afiliados a las AFP, de la que somos pioneros, requiere de más competencia, que se integren más y más asesores.”.

    Tener “más y más asesores” redunda en el principio del efecto manada frente a cambios de fondos, a menos claro, como sucede hoy por hoy, cada cual recomienda según su propio criterio, modelo y experiencia.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s