El efecto COBRA. Para tener en cuenta a la hora de reformar las pensiones

Cuenta la leyenda que hubo una vez tantas cobras en Delhi que el gobierno ofreció una recompensa por cada cobra muerta entregada. Al principio funcionó. Pero luego, las personas  comenzaron a criar cobras para obtener ingresos y las autoridades tuvieron que cancelar el programa. Los criadores luego soltaron sus serpientes,  y- ¡oh sorpresa!-  la plaga de cobras empeoró como nunca.

Eso es lo que se conoce como el “efecto cobra” es metáfora de aquellos casos en que el remedio es peor que la enfermedad.

El efecto cobra de la ayuda financiera por la pandemia

Por ejemplo, el efecto cobra podría estarse incubando en este momento, respecto de las consecuencias negativas, no deseadas, de las políticas públicas de ayuda financiera y la intervención de los gobiernos en las economías en todas partes del mundo. A medida que los grandes estímulos fiscales monetarios y masivos (más de US$ 15T a nivel mundial) se unen para salvar a la economía de una depresión deflacionaria, podrían provocar un colapso económico  hiperinflacionario: inevitable con caída del producto y aumento simultáneo de la masa monetaria.

El efecto cobra de los bonos y subsidios en Chile

Podemos ilustrar el mismo efecto cobra con el ejemplo de la mayor parte de los subsidios y bonos a que puede acceder la población más pobre o clasificada como vulnerable.

Lejos de sugerir que estas ayudas no sean necesarias  para quien verdaderamente las necesita (al igual que era necesario eliminar las cobras en Delhi), vale la pena preguntarse:

  • ¿Cuántos trabajadores por cuenta propia no formalizan sus negocios por temor a perder su clasificación de “familia vulnerable” y con ello el acceso a los subsidios y bonos?
  • ¿A cuántos traficantes de drogas y delincuentes estamos financiando con los impuestos de todos?
  • ¿Cuánta corrupción puede haber en el proceso de clasificación del merecimiento de la ayuda?

Las personas, en la medida que los programas sociales son más y mejores, tenderán a intentar ser clasificados dentro de los más pobres y vulnerables para poder acceder a estos beneficios.

Es  probable que estos programas aumenten la pobreza. De seguro, no la disminuyen. Es la misma diferencia entre regalar pescado y enseñar  a pescar.

También se puede dar el efecto cobra en las pensiones

En momentos en que se discute una reforma estructural del sistema de pensiones, hay quienes sugieren que la pensión mínima garantizada por el estado debería equivaler al salario mínimo (hoy $320.300).

Existe consenso transversal en que la principal causa de las malas pensiones es la baja densidad de cotizaciones (hoy entre 40 y 50%) por desempleo, trabajo informal y subcotizaciones, entre otras razones, y que debería, por lo tanto elevarse la tasa de cotización de 10 a 14 o 15%, entre otras medidas.

Ambas medidas suenan bastantes justas y lógicas, sin embargo ambas tienen riesgo de efecto cobra.

El nuevo sistema deberá buscar el equilibrio adecuado entre las contribuciones del trabajador, la rentabilidad esperada y los subsidios para aquellos que no alcancen, con las dos anteriores, a financiar su pensión mínima garantizada.

Si se establece una pensión mínima garantizada demasiado alta, se corre el riesgo de que los trabajadores opten por la informalidad voluntariamente: ¿Para qué cotizar si la pensión mínima garantizada es lo suficientemente buena?

Un aumento excesivo del porcentaje de cotización obligatoria, podría encarecer el precio de la mano de obra, induciendo a empresas y trabajadores a operar en la informalidad.

Ambas soluciones suenan muy bien y creo que serán populares. Habrá que tener sumo cuidado en no incentivar con la reforma que se viene, la crianza cobras, haciendo que el remedio sea peor que la enfermedad.

 

 

 

 

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s