Es inaceptable que los viejos seamos discriminados; exigimos libertad

Recuerdo perfectamente que las autoridades chilenas aconsejaron no moverse de fondo a pesar de que la crisis subprime ya estaba declarada con la quiebra de Lehmann Brothers.

Me refiero a los ministros de hacienda y del trabajo, al superintendente de AFP y al gerente de la Asociación de AFPs, de la época, entre otros.

Como todos sabemos, durante la crisis subprime el fondo A perdió un 35% de su valor. Muchas personas sufrieron pérdidas equivalentes a 12 años de lagunas previsionales.

Y sin dudas vendrán nuevas crisis en el futuro.

Cuando el estallido social en Chile en octubre de 2019, muchos reaccionaron con miedo al desplome bursátil que esto provocó. Hasta algunos “expertos” recomendaron refugiarse en el fondo E. La verdad es que, paradojalmente, el mejor refugio estuvo en el fondo de mayor riesgo por su menor exposición al mercado local y por el alza del dólar que produjo la incertidumbre provocada por la violencia callejera.

Entre el 18 de octubre y el 14 de noviembre de 2019 el fondo E perdió -6,68%, permitiendo al fondo A aventajarlo en +13,36%

Los más viejos y los pensionados somos, paradojalmente, discriminados por el sistema de pensiones. Somos los únicos que tenemos restricciones de cambio de tipo de fondo.

Restricciones de cambio de tipo de fondo vigentes

Esto no solo es injusto, sino también es estúpido, por dos razones:

  • No siempre el fondo más conservador es el mejor refugio ante una crisis (por ejemplo en Octubre-Noviembre de 2019)
  • El origen de esta norma radica en el afán  de proteger al que está pensionado y al que está por pensionarse, sin tomar en cuenta que a esta persona le pueden quedar 30 a 40 años más por delante, en que los afectados no pueden acceder los fondos más rentables.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s