¿Por qué invertir en índices bursátiles y no directamente en acciones?

La inversión en acciones es considerada una de las de mayor riesgo. Invertir en acciones específicas implica haber estudiado la situación financiera de la empresa, evaluado los distintos indicadores y las expectativas de desempeño de sus bienes y servicios en los mercados en que participa. Es decir, implica un esfuerzo considerable para determinar si, de acuerdo a nuestros criterios, la acción es elegible y el precio de mercado aceptable.

Para más complicar el cuadro, las conclusiones de este estudio estarán vigentes, con suerte, un par de semanas. El mundo y los mercados de hoy cambian más rápido que nunca antes.

Por otra parte, invertir todo nuestro capital en un solo activo transgrede cualquier exigencia básica de diversificación. Equivale a poner todos los huevos en una sola canasta. Cabe señalar que está demostrado por la teoría y la práctica que una cartera más diversificada será siempre más rentable y segura que una más concentrada, en el largo plazo.

En nuestro concepto, solo tiene sentido invertir a largo plazo, hacerlo por lograr una utilidad rápida, puede funcionar, pero el riesgo que se corre, a nuestro juicio no se condice con las ganancias esperadas.

Por estas razones, los índices bursátiles y los ETFs que los replican, son de gran utilidad para el inversionista individual, que no tiene la capacidad ni los recursos necesarios para mantener al día las evaluaciones de los activos de su universo de inversiones potenciales.

Un ETF (Exchanged Traded Fund) es un fondo de inversión que se cotiza en los mercados bursátiles que replica el comportamiento de un commodity, de un índice financiero o de cualquier conjunto de activos de transacción pública.

Por ejemplo, si quisiéramos diversificar nuestra cartera de inversiones en todas las acciones que integran el índice S&P500, que agrupa las 500 empresas más transadas en el New York Stock Exchange (NYSE), debería invertir nuestro capital en cada una de esas 500 empresas en la proporción que se ponderan dentro del índice. Esto podría tomarnos días y además, tendríamos que estar modificando las ponderaciones y la entrada y salida de acciones a y desde el índice.

Para eso existen muchos ETFs que replican el S&P500 en que el administrador del fondo hace la trabajo de invertir en las 500 acciones y mantener las proporciones correctas, tal que la rentabilidad del ETF sea exactamente igual a la lograda por el índice.

De esta forma, para diversificarnos en las 500 mayores empresas que cotizan en el NYSE, nos basta con comprar un solo ETF en la bolsa de comercio.

Se produce un efecto similar al que al escoger un multifondo para tus cotizaciones previsionales: escoges un solo fondo y tu AFP hace el trabajo de diversificar la inversión de acuerdo a los límites y niveles de riesgo permitidos por la normativa; es decir, escoges un solo activo, pero tu inversión está, por definición, muy diversificada.

Aunque nuestro horizonte de inversión es de largo plazo, sabemos que cualquier activo de riesgo estará sujeto a oscilaciones de diversas magnitudes y frecuencias. Por eso, en nuestra estrategia, consideramos imprescindible contar siempre con un activo de refugio o puerto seguro, en donde poder capear temporales, epidemias y otros desastres financieros que sin dudas, seguirán ocurriendo.

Por esta razón hemos diseñado nuestro Plan Smart, que permite a nuestros clientes beneficiarse de las 500 acciones más transadas en los EEUU recibiendo nuestras recomendaciones de inversión en ETFs del S&P500 y de Bonos de Tesorería de los EEUU de 1 a 3 años, utilizando una estrategia dual de inversiones que se mueve entre activos de riesgo y puertos seguros.

Esta estrategia es análoga a la utilizada por nuestros modelos de multifondos y genera resultados igualmente satisfactorios.

Haz clic en la imagen para suscribirte a nuestro Plan SMART

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s