Navegar a ciegas.

cc. @SuperPensiones, @Sernac, @AFPdeChile

La mayoría de los trabajadores, excepto los clientes de FondoAlerta (*), navega a ciegas, sin que su AFP le informe el resultado real obtenido producto de los cambios de tipo de fondo realizados con sus cuentas personales.

En paralelo, el SERNAC ha oficiado a varios operadores de la industria de las asesorías de gestión de multifondos, iniciando una investigación orientada a proteger al consumidor contra la publicidad engañosa.

Somos pioneros de esta industria y apreciamos enormemente los esfuerzos que se hagan para regular sin entorpecer la actividad y evitar que el consumidor sea vulnerado en cualquier forma, sobre todo porque en este caso están en juego nada menos que los fondos previsionales de los trabajadores afiliados a las AFP.

Sin embargo, debemos sugerir una forma mucho más transparente, confiable y eficiente para que cada trabajador pueda comprobar su propia rentabilidad.

A pesar de que la creación del multifondo democratizó por primera vez el proceso de inversiones de nuestros fondos de pensiones, ninguna AFP en la actualidad permite a sus clientes calcular la rentabilidad histórica de sus cuentas personales, excepto por el cálculo que se realiza  previo a solicitar un cambio de fondo en que se le advierte al afiliado la rentabilidad de los fondos A, B, C, D y E y la realmente obtenida de acuerdo a los cambios que haya realizado.

Las AFPs podrían habilitar una consulta de la rentabilidad obtenida y de la cantidad de cambios realizada, para que cada trabajador pueda darse cuenta del resultado de su estrategia.

Al mismo tiempo generaría un instrumento de medición aceptable para todos los actores de la industria.

Nuestra propuesta tendría la siguiente forma:

Creo que los derechos de los consumidores se protegerían mucho mejor con una medida de este tipo, que manteniéndolos en la ignorancia respecto de sus resultados reales. Es increíble que los trabajadores afiliados a las AFP no cuenten con una herramienta para medir la rentabilidad obtenida, principal determinante del valor de su pensión, habida cuenta de que existe algún nivel de ahorro.

Enviamos esta sugerencia al SERNAC y nos respondieron que la hiciéramos llegar “al organismo regulador competente en estas materias”.

¿Será competencia de la Superintendencia de Pensiones defender al trabajador afiliado?

(*) Decimos que exceptuamos a nuestros clientes, porque todos ellos pueden revisar diariamente este gráfico.

Una respuesta a “Navegar a ciegas.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s