FondoAlerta: Cierre del año 2020

Este Año

El mercado financiero local ha vivido un año especialmente complejo por la violencia del estallido social desde el 15 de octubre de 2019, por los efectos económicos de la pandemia COVID-19 y, en menor medida, por los cambios masivos de fondos.

Sin embargo, en este año nuestros resultados y el de quienes siguen nuestras reocmendaciones han sido espectaculares.

Con solo 4 recomendaciones durante el año 2020 logramos un 58% más rentabilidad que el mejor fondo (E) y casi cuadruplicamos (3,8X) la rentabilidad del fondo de menor rendimiento (A).

Si Ud. desea verificar nuestros cálculos utilice el siguiente historial de cambios

Esto no es casualidad

Aunque no podemos garantizar que vamos a repetir estos mismos logros a futuro, nuestros resultados desde que existe el multifondo confirman que nuestra estrategia y metodología van dejando atrás las rentabilidades acumuladas obtenidas por quienes permanecen inmóviles en un solo fondo.

Rentabilidades reales acumuladas entre el 31/12/2002 y el 31/12/2020
Puesto en perspectiva, significa que si Ud hubiera tenido MM$10 al 31 de diciembre de 2002, en los 18 años siguientes habría obtenido una ganancia de MM$34 (86% mayor) siguiendo nuestras recomendaciones que la que hubiera obtenido permaneciendo inmóvil durante todo el período en el fondo más rentable (fondo A) de solo MM$18. En el extremo, respecto del menos rentable (fondo E), la ganancia es 248% mayor.

Cambios masivos de fondos

No podemos hacer mucho para mitigar los efectos del estallido social o de la pandemia.

Sin embargo, creemos que los cambios masivos de fondos perjudican tanto a los que se cambian como a los que no lo hacen porque alteran artificialmente los valores de los activos relevantes y, aunque estos valores retoman su equilibrio al poco tiempo, entendemos que hay “asesores” que recomiendan cambios cada 15 días sin resultados relevantes. Esto ha provocado la natural reacción de la autoridades económicas que han ido desde fiscalizar a toda la industria de asesores de gestión de multifondos por eventual publicidad engañosa (SERNAC) hasta la peregrina idea de limitar aún más los cambios de fondo, que cercenaría nuestra libertad de poder elegir cuánto riesgo tomar con nuestros ahorros en cualquier momento.

Por lo anterior aclaramos que:

  • Nuestros modelos buscan mejorar la rentabilidad y seguridad de nuestros fondos de pensiones en el largo plazo. Este objetivo es perfectamente factible de lograr con una mínima cantidad de cambios en el año.
  • Estamos comprometidos a nunca superar una milésima parte del mercado; es decir, nunca una recomendación nuestra producirá cambios masivos. Consideramos esencial esta auto limitación para que esta industria sea sostenible.

Invitación

Si desea Ud. saber más acerca de nuestras propuestas para mejorar las pensiones hoy, entre aquí.

Si quiere enviarnos cualquier consulta, duda o sugerencia, escríbanos a servicio@fondoalerta.cl

Si desea suscribirse a cualquiera de nuestros planes, entre aquí.

Una respuesta a “FondoAlerta: Cierre del año 2020

  1. Pingback: Comparte nuestra estrategia | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s