FondoAlerta: Informe mensual

En los últimos 12 meses, terminados el 30 de enero de 2021, logramos un 82% más rentabilidad que el mejor fondo (B) y un 128% más que del fondo de menor rendimiento (A), solo con 4 recomendaciones de cambio en el período.    

Con solo 4 cambios en los últimos 12 meses  

Creemos que los cambios masivos de fondos perjudican tanto a los que se cambian como a los que no lo hacen porque alteran artificiamente los valores de los activos relevantes y, aunque estos valores retoman su equilibrio al poco tiempo, entendemos que hay “asesores” que recomiendan cambios cada 15 días sin resultados relevantes,   Esto ha provocado la natural reacción de la autoridades económicas que han ido desde fiscalizar a toda la industria de asesores de gestión de multifondos por eventual publicidad engañosa (SERNAC) hasta la peregrina idea de limitar aún más los cambios de fondo cercenando nuestra libertad de elección.   El cuadro “Historial de Cambios FondoAlerta” ayudará al lector a comprobar nuestros cálculos.  

https://www.fondoalerta.com/

Con nuestro plan SMART  

Hemos logrado un 79% mas rentabilidad en US$ que el índice S&P500 en los últimos 12 meses.  

Amenaza a la industria de asesores de gestión de multifondos  

Aunque las declaraciones del Superintendente de Pensiones nos dan tranquilidad: “Si están operando en forma honesta, no van a tener ningún problema”, también se deduce de ellas que la motivación principal de las nuevas regulaciones que se discuten en el parlamento sería, precisamente la sospecha de que algunos no estarían operando honestamente.

Aparentemente, el SERNAC no ha podido comprobar que los afiliados hayan sido “bombardeados por una gran cantidad de información falsa”, como lo declara el propio superintendente Macías. Al menos no se ha sabido de hallazgos ni sanciones del organismo hasta ahora.  

Mucho más grave que la publicidad engañosa, es la figura del “front running” que se ha puesto casualmente de moda hoy a través de las operaciones de compra masivas de Gamestop promovidas a través de un subforo del sitio https;//www.reddit.com.   Esta figura de cuento del tío consiste, por ejemplo, en comprar grandes cantidades de acciones de Gamestop y continuar comprando hasta que, tarde o temprano llegará el momento de vender.

¿Quiénes venderán mejor una vez que suban los precios?

– probablemente los que dirigen la operación.  

Esta figura no es nueva, ha sido practicada desde antiguo por grandes especuladores. La diferencia ahora es que, a través de las redes sociales, se puede inducir a millones de personas a una determinada conducta y, en consecuencia, para montar una operación de este tipo, ni siquiera hay que contar con un gran capital.

Tampoco tengo noticias de que la Fiscalía Nacional Económica o que la Comisión del Mercado Financiero hayan acusado, demostrado o siquiera estén investigando esta posibilidad entre los asesores previsionales financieros.  

Medidas como “compensar pérdidas” y la integración de un fondo de garantías entre UF500 y 60.000, que se discuten hoy en el congreso, eliminarían toda posibilidad de recomendar financieramente a nadie.   Ni siquiera los corredores de bolsa ni los agentes de valores tienen tales obligaciones.

¿Cuántas veces su corredor favorito de bolsa le ha recomendado una acción que finalmente produjo pérdidas?  

Las mismas AFP y sus asesores previsionales tradicionales recomiendan a sus clientes cambios de fondos sin ninguna obligación de compensación ni garantía.  

El problema real son los cambios de fondos masivos y sus efectos sobre la valoración de los activos relevantes y esto se puede resolver fácilmente a través de los mecanismos que la ley dispone actualmente:  

¿Sabía Ud que la ley permite a las AFP cobrar a contar del 4° cambio de fondos en cada año calendario?.

El mercado, si lo dejan operar libremente, soluciona sus problemas a través de los precios.  

Existen por otro lado, asesores que, exagerando la nota, se cambian de fondo cada dos semanas, sin impacto relevante en sus resultados, produciendo un ruido innecesario en el mercado local.. Eso equivale a 24 cambios al año, comparados con los 4 cambios nuestros.  

El remedio, es decir, la excesiva regulación sobre nuestra industria, será mucho peor que la enfermedad  

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s