A veces hay que decidir donde perder menos

Producto de la pandemia de Coronavirus vivimos tiempos muy difíciles en términos sanitarios, sociales, económicos y financieros.

Desempleo, quiebras, paralizaciones de industrias completas, suspensión y postergación de contratos y proyectos y un largo etcétera a nivel global.

Las instituciones de la salud, los gobiernos y los laboratorios en frenética carrera de para alcanzar cuanto antes la inmunidad de rebaño e intentando satisfacer la demanda de servicios de urgencia y evitar su colapso.

A todo lo anterior, en nuestro país, debemos agregar múltiples elementos que producen aumento del riesgo, incertidumbre en los mercados financieros y en los inversionistas.

Entre estos están los efectos del estallido social ocurrido solo 4 meses antes de que la OMS admitiera la existencia de la pandemia el 24 de febrero de 2020, la seguidilla de retiros (3 leyes hasta ahora) desde las cuentas individuales de los trabajadores, la intención declarada algunos sectores de terminar con los fondos de pensiones y la elección de los constituyentes, por no mencionar el aumento de la corrupción, la violencia, el narcotráfico y la delincuencia.

Creemos que estamos por enfrentar nuevamente la paradoja de que el mejor refugio, donde esperamos perder menos, está en los fondos de mayor riesgo. Esto se produce porque las expectativas de crecimiento en los mercados financieros en el exterior son muy superiores a las de nuestro mercado local, el que sometido a múltiples amenazas, no muestra signos de mejorar sino, más bien, de empeorar.

Aprovecho la ocasión para aclarar la pregunta que me hicieron muchos de nuestros clientes, que al seguir nuestra última recomendación, vieron con sorpresa que sus AFPs les informaron que en los últimos 12 meses habían rentado con sus cambios, menos que lo que logró el fondo A.

Y las AFPs están en lo cierto. Medida la rentabilidad entre el 24 de marzo de 2020 hasta hoy día 3 de mayo, en términos nominales el fondo A rentó 32,04% y FondoAlerta solo 21,31%.

Esto se explica porque en los primeros 30 días de pandemia el Fondo A retrocedió -26,32% y FondoAlerta solo -8.90%.

Si se compara en el total del período, desde la pandemia hasta hoy, FondoAlerta más que duplica la rentabilidad del fondo A (12,42% sobre 5,61%).

Naturalmente, el ideal habría sido cambiarse al fondo A exactamente en su momento de mayor baja. Pero no podemos adivinar el futuro, solo seguimos aplicando nuestra estrategia dual de inversiones que ha demostrado generar mejores resultado que cualquier fondo en el largo plazo.

Siempre en esta estrategia asumiremos la primera parte de la caída y nos perderemos la primera parte de al alza. Más detalles respecto de nuestra estrategia dual de inversiones aquí.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s