NO a la expropiación de nuestros fondos de pensiones

La coyuntura política nos enfrenta a la inminente destrucción del sistema de capitalización individual. En lugar de corregir sus defectos y aprovechar sus virtudes, se le pretende destruir y reemplazar por sistemas de ahorro colectivo o de reparto.

Muchos parecen preferir sistemas de reparto por sobre los de esfuerzo individual, pero la transición de un sistema a otro, necesariamente implicará la expropiación de nuestros ahorros previsionales y de su rentabilidad acumulada.

Un botín nada despreciable. 

Es el fruto del esfuerzo de millones de trabajadores como Ud. y como yo, que ahorramos sistemáticamente, todos los meses para acumular un capital para financiar nuestras pensiones.

A pesar de los retiros del 10% realizados en los últimos meses y de las caídas de la rentabilidad de algunos períodos, el sistema rentó a los trabajadores UF+8% anual, logrando acumular, según la Superintendencia de Pensiones, más de 211 mil millones de dólares al 30 de abril de 2021, un 75% del PIB de Chile en 2019.

La administración y eficiente inversión de estos fondos de pensiones ha sido la palanca fundamental del desarrollo y el crecimiento, reduciendo los índices de pobreza a niveles jamás soñados en generaciones, dejando a Chile a punto de salir del subdesarrollo.

Las pensiones de hoy son malas. Sin embargo, las de hoy y del futuro pueden mejorarse aumentando la contribución, mejorando el pilar solidario, incorporando seguros de longevidad, cambiando las edades de jubilación, modificando la forma en que se determina la tasa para los retiros programados, flexibilizando la libre elección de multifondos, creando multifondos de rentabilidad garantizada, etc. Sin embargo, estos proyectos están sepultados y no son materia de discusión en el parlamento. 

No existe justificación alguna para para la expropiación de nuestros fondos, como ya ocurrió en la Argentina.

Las izquierdas, ni las derechas están realmente interesadas en proteger nuestros fondos previsionales.
¡Unos pretenden echarles el guante, los otros liquidarlos para impedirlo!

Todas estas improvisaciones de retirar 10 o 100% nos conducen a lo mismo: a destruir un virtuoso sistema de ahorro.
En todas estas alternativas somos los trabajadores los que perdemos nuestros ahorros.

  • En toda liquidación forzada de instrumentos financieros se produce una pérdida monumental para los que venden (los trabajadores) y una ganancia del mismo calibre para los que compran (los grandes bancos, compañías de seguros y otros inversionistas institucionales)
  • La sola discusión de la posible expropiación o nacionalización incentiva a los que puedan a preferir rentas vitalicias en lugar de retiro programado, lo que beneficia directamente a la compañías de seguros, que podrán ofrecer tasas menores, en desmedro de los trabajadores que opten por este refugio.
  • Esta incertidumbre también incentivará el retiro de excedentes de libre disposición lo que aumentará el volumen de la liquidación de activos.

¿Por qué digo que este es un sistema de ahorro virtuoso?

  • Las grandes empresas y el estado se financian con nuestros fondos de pensiones.
  • A cambio recibimos UF+8% anual promedio durante 40 años
  • La rentabilidad acumulada de cada cuenta individual representa entre un 82% y un 97% del total generado para su pensión
  • Las comisiones totales pagadas a las AFP por un trabajador representan entre un 4,66% y un 1,76% de la rentabilidad total generada, es decir, un servicio que genera un retorno entre 21 y 57 veces su costo. Todo depende de la rentabilidad anual promedio obtenida.

Si quieres que nuestros fondos de pensiones no se puedan expropiar, ni nacionalizar, ni embargar, difunde este artículo en tus redes sociales y firma nuestra petición dirigida a la Convención Constituyente, al Parlamento y al Poder Ejecutivo de la República de Chile aquí.

3 Respuestas a “NO a la expropiación de nuestros fondos de pensiones

  1. El problema es que se confundió la Administracion del Fondo AFP, con la “Jubilación”, ya que el monto Ahorrado en la AFP, en general alcanzaba para bastante más que la jubilación que ofrecían y ofrecen hoy. El ejemplo, es que alcanza para comprarse un Bien Raíz que renta y queda todo el capital para los herederos. Y eso no quisieron “verlo” o “transparentar” las Cia de Seguros de Vida. Es decir, el negocio “oscuro-sucio” estaba después que las AFP dejaban de administrar los fondos.

  2. Absolutamente de acuerdo con Fernando Santibáñez, la responsabilidad final siempre fue de las propias AFP, ambición desmedida y siempre pensando que tenían el sartén por el mango a todo evento.

  3. Estamos a merced de los políticos, lo justo sería hacer un plebiscito y que la gente decida, pero, a la mayoría de la gente le quedan pocos fondos e igual van rumbo a la pensión básica solidaria, es muy probable que gane la opción de nacionalizar, si las AFP hubieran cuidado mas nuestros fondos y avisados o prevenidos cuando habían riesgos de pérdidas y aconsejado un cambio de fondos otro gallo cantaría, pero, eso les importaba un COPI a las AFP, ellas cobran su comisión a “todo evento”, no cuidaron la gallina de los huevos de oro, se la cazuelearon, por JILES va a perder pan y pedazo….las cosas como son.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s