El color del gato

Antes de que siga leyendo aclaro que no soy candidato a nada y no me importa el color del gato, con tal de que cace ratones.

Esta frase, atribuida a Deng Tsiao Ping, retrata el pragmatismo que ha permitido a la China abrirse al mundo sin complejos y estar a punto de superar a todas las potencias mundiales en generación de riqueza y prosperidad.

Soy un técnico experto en temas financieros, inversiones y pensiones, entiendo bastante de informática y construyo modelos que permiten evaluar políticas públicas relacionadas con la previsión social.

Todos queremos mejores pensiones. Es perfectamente entendible, ya que las pensones actuales, distan mucho de la tasa de reemplazo prometida.

Cualquier sistema de pensiones, debe considerar al menos los siguientes aspectos:

  1. Aportes del trabajador
  2. Aportes del estado
  3. Aportes del empleador 
  4. Longevidad
  5. Administración y sus costos, sea pública o privada
  6. Políticas y control de las inversiones de los fondos, incluyendo mercados potencialmente elegibles
  7. Rentabilidades esperadas
  8. Forma de cálculo de las pensiones y valores esperados
  9. Pensiones mínimas garantizadas

Siguiendo con la analogía del color del gato, habrá gatos más colorados que priorizarán la solidaridad por sobre el esfuerzo de los trabajadores, y los habrá más azulados, que propondrán lo contrario: más esfuerzo individual y menor gasto estatal.

Al margen de lo que Ud. y yo pensemos que es mejor, entre esos dos extremos habrá infinitas posiciones y bemoles, muchas muy legítimas y convenientes. Espero de verdad que se llegue pronto a un buen acuerdo al respecto.

Lo que no podemos tolerar es la participación de los gatos de campo en la discusión. Reuniendo miles de firmas, es posible que los hagamos desistir. Si estos llegan a consumar su robo, no solo perderemos nuestros ahorros de la vida, sino que nos tomará muchos años resintaurar el valor del ahorro y del esfuerzo personal en la cultura nacional.

Si quieres evitar que nuestros fondos de pensiones se puedan expropiar o nacionalizar firma nuestra petición dirigida a la Convención Constituyente, al Parlamento y al Poder Ejecutivo de la República de Chile aquí y difúndela en tus redes sociales.

Muchos me dicen que exagero, que la expropiación no está en la agenda de nadie, que difundo el terror. Me encantaría estar equivocado. En tal caso ¿qué problema habría en que los distintos sectores que pretenden llegar al poder rechazaran explícitamente la expropiación de nuestros fondos?

Lo mismo deberíamos hacer con los gatos callejeros, aquellos que intentan imponer sus ideas por la fuerza y la violencia. Pero eso será materia de otra cruzada.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s