Fiscalización SERNAC

Desde noviembre de 2020 estamos siendo objeto de una exhaustiva fiscalización orientada a confirmar o descartar si hicimos publicidad engañosa o falsas promesas en la difusión de nuestros servicios. 

Aunque aún falta para el cierre oficial de la investigación, nos hacemos un deber informar de los hallazgos más relevantes encontrados en este trabajo.

En lo principal nos pidieron recalcular todas las rentabilidades informadas año a año, desde que existe el multifondo (2003-2020), documentando y respaldando cada uno de los cálculos detalladamente en planillas EXCEL, lo que fue enviado al SERNAC el 14 de junio de 2021.


Este recalculo de la rentabilidad anual nominal de los años 2003 al 2020 nos ha permitido detectar algunos errores, los que en promedio no superan el 0,14% en términos de rentabilidad nominal anual calculada. Estos errores se pueden explicar por cambios o rectificaciones realizadas en los valores cuotas por parte de las AFP o errores nuestros en las fechas consideradas como cierre de año.


Esto nos permite reafirmar la veracidad de nuestros dichos, ya que en lugar de haber logrado una rentabilidad nominal del 12,46% anual promedio durante todo el período, esta fue solo de 12,25%, un 0,14% menos.


Por otra parte, siempre advertimos a nuestros clientes que nadie puede prometer ni garantizar rentabilidad alguna, el que lo haga, probablemente le está mintiendo, o se está comprometiendo a una rentabilidad muy baja.


Agradecemos la oportunidad que nos brindó esta fiscalización de revisar y corregir los errores detectados, mejorar nuestros procedimientos de control y de reforzar la confianza de nuestros clientes.


Con la información corregida, nuestro historial de rentabilidades reales acumulados queda graficada en el siguiente cuadro:

En términos de promedios reales anuales

En todos los cálculos se utiliza los valores cuota de los multifondos de AFP Provida. Para calcular la rentabilidad de FondoAlerta se utilizan números índices de rentabilidad nominal, considerando nuestras recomendaciones de cambios.  En ambos casos se descuenta cada vez la inflación anual.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s