Utilizo la cuenta de ahorro voluntario de mi AFP desde que se creó en 1988 porque siempre consideré su mejor rentabilidad y seguridad frente al resto de las alternativas de inversión para mi ahorro personal.
Soy Técnico Estadístico de la Universidad de Chile, tengo estudios de informática, economía, administración y finanzas, soy especialista en investigación de operaciones y en diseño de modelos matemáticos y prototipos en diversas áreas de la industria financiera y previsional. He diseñado y desarrollado de múltiples sistemas de control de inversiones para Administradoras de Fondos de Pensiones, Fondos Mutuos, Compañías de Seguros, Bancos, Corredores de Bolsa y otros inversionistas privados.
La rentabilidad de los fondos es esencialmente variable.
Antes de que se crearan los multifondos existía un solo fondo, parecido a lo que hoy es el fondo C. Entonces, para poder refugiarse y evitar eventuales pérdidas había que retirar todos tus ahorros y mantenerlos en caja hasta que la tendencia de la rentabilidad cambiara. Esto se podía hacer solo con el ahorro voluntario. El ahorro obligatorio no se podía, ni se puede hasta hoy, retirar.
Los multifondos se crearon en 2002, con el propósito de ofrecer distintas alternativas de inversión de acuerdo al perfil de riesgo del trabajador, de su edad. No comparto este criterio de arriesgar de acuerdo a cuánto aguanta tu estómago o de tu cercanía al momento de pensionarse por dos razones:
- Si estimamos que el fondo más riesgoso está por sufrir una gran pérdida, ni el más arriesgado de los mortales debería mantener sus ahorros en él. Tampoco habria razón alguna para que el más conservador no disfrute de sus beneficios si la tendencia al alza es estable.
- La vida no termina en el momento de pensionarse. El argumento de que las personas mayores no tendrían tiempo para recuperarse de eventuales caídas se queda sin base si pensamos que las restricciones etárias de hombre y mujeres van desde los 24 a los 33 años; es decir, el 44% y el 56% de su vida previsional, tal como lo demuestra el siguiente cuadro.
Entendemos perfectamente que los cambios masivos de fondos, así como los retiros sucesivos del 10%, pueden producir efectos adversos y alterar los precios de los activos financieros en el mercado local. Por esta razón nuestro compromiso es nunca sobrepasar una milésima parte del mercado; es decir, en este momento 10 mil clientes. Por otra parte, recomendamos siempre cambios al 100%, todo al fondo A o todo al fondo E y la cantidad esperada de cambios al año es solo de 3,3.

La renta variable siempre será más rentable que la renta fija en el largo plazo.
Como entiendo que la renta variable será más rentable, una vez que se crearon los multifondos, inmediatamente me cambié al fondo de mayor riesgo (A) y no tuve necesidad de realizar muchos cambios, sino, hasta que la crisis de 2008 comenzó a mostrar signos de profundidad.
A estas alturas ya había notado un patrón de comportamiento de las rentabilidades de los 5 multifondos que, por lo demás, es bastante obvio: Si la renta variable está al alza el orden de los fondos de acuerdo a su rentabilidad es A, B, C, D y E; si la renta variable está a la baja es al revés: E, D, C, B y A.
Con los primeros síntomas de la crisis de 2008 aconsejé a varios amigos, colegas y familiares a refugiarse en el fondo E, y uno de ellos, me sugirió la idea de comercializar esta asesoría. Antes de partir, compartí la idea con varios profesionales del sistema financiero y previsional, de quienes recibí aprobaciones del modelo conceptual, de la evidente necesidad que existía en los trabajadores y también advertencias de lo mal que lo iba a pasar si mis recomendaciones eran erradas:
- Te van a tapar a garabatos si te equivocas, me decían. Y tenían razón. Por eso advertimos a nuestros clientes que nos podemos equivocar e insistimos siempre en que nuestras recomendaciones no gozan de ningún tipo de garantía. No es posible garantizar resultados, ni existe estrategia alguna que le gane al mercado siempre. Quién se lo prometa, le miente.
Comienzo de la prehistoria
En julio de 2008 salimos con nuestra oferta de asesoría FondoAlerta y antes de que terminara el año logramos que cientos de nuestros clientes evitaran la crisis del mercado de valores global más profunda desde la de 1929. En 2008 el fondo A perdió más de 35% nominal.
Lamentablemente, muy pocas personas entendieron la utilidad de nuestra asesoría sobre todo porque las autoridades de la época aconsejaban no moverse de fondo, que estos valores se recuperarían y que habría tiempo para ello, y porque el analfabetismo financiero y previsional es amplio y generalizado e incluye también a los estratos de profesionales.
Desde entonces hemos ido mejorando periódicamente nuestros modelos realizando simulaciones retroactivas (backtesting), afinamiento y configuración de parámetros con excelentes resultados en los primeros 18 años de operación entre 2003 y 2020.
Nuestros resultados en 18 años
Aunque 18 años de aplicación de nuestros modelos (cumpliremos 19 en diciembre de 2021) aún es poco tiempo como para obtener una certificación científica de nuestra estrategia, la siguiente tabla expone los resultados reales obtenidos en ese periodo:

Estos resultados han sido analizados y corregidos producto de una fiscalización realizada por el SERNAC, que nos permitió detectar una diferencia menor de -0,14% en la rentabilidad anual promedio total.
El siguiente cuadro le servirá para entender cómo pequeñas diferencias en la rentabilidad producen grandes diferencias en los resultados después de 18 años de historia. En el ejemplo, los diez millones de pesos se multiplican por 2,83 veces si se mantuvo siempre en el fondos A, 2,47 veces en el fondo B, 1,97 veces si estuvo en el fondo E, 4,26 veces si lo hizo siguiendo nuestras recomendaciones; es decir, FondoAlerta casi duplicó la ganancia obtenida por el fondo más rentable (MM$32,6 / MM$18,2 = 1,8X), a pesar de que la rentabilidad real anual promedio solo presenta una diferencia que parece menor de 2,44% (8,39% – 5,95%)

Si Ud. se fija, no todos los años somos más rentables que todos los fondos, sin embargo, visto en perspectiva de los 18 años terminados en diciembre de 2020, las diferencias acumuladas son notables:

Mayor rentabilidad con menor riesgo
Una de las conclusiones interesantes que se puede obtener de analizar estos resultados, es que demuestran que nuestra estrategia dual de inversiones aplicada sobre los multifondos en sus 18 años de existencia genera resultados más rentables con menor riesgo.
Este menor riesgo queda en evidencia al calcular β (Se denomina Beta a un indicador de la sensibilidad de un activo financiero respecto de un índice y se calcula como la covarianza entre ambos por la desviación estándar del activo sobre la desviación estándar del índice de comparación: Cov (xy) * Sigma (x) / Sigma (y) ) de la rentabilidad obtenida por FondoAlerta en relación a la rentabilidad obtenida por el fondo A, nos da β = 0,6 (valores menores que 1 implican menor riesgo y mayores que 1, mayor riesgo).
Estrategia dual de inversiones aplicable a otros pares de activos
Un segundo aspecto a resaltar es que hemos concluido que nuestra estrategia dual de inversiones se puede aplicar a otros pares de activos lo suficientemente diversificados; uno de riesgo y otro puerto seguro o activo de refugio. Desde julio de 2016 damos recomendaciones de inversión en índices bursátiles (S&P500 y Bonos del Tesoro EEUU de 1 a 3 años) con excelentes resultados.
Estamos trabajando en el diseño de una estrategia análoga con múltiples activos diversificados de riesgo y puertos seguros.
Cisnes negros y otras anomalías de los mercados
Con todo, nuestros modelos no siempre aciertan. Aunque lo hacen la mayoría de las veces, la realidad siempre desafía nuestros supuestos e hipótesis; por ejemplo, hay períodos excepcionales en que el activo de refugio deja de ser una alternativa; tal es el caso del fondo E, que en lo que va del 2021, ha perdido 9,51% nominal. Esto se debe al aumento del riesgo y la incertidumbre política que ha hecho subir las tasas de interés locales en forma desmedida. En tiempos normales un 85% en renta fija nacional parece una inversión conservadora y segura. Este hecho es en sí mismo un argumento más que suficiente para derogar las restricciones etarias de acceso a los fondos de mayor riesgo. Paradojalmente, el refugio de hoy es el fondo de mayor riesgo.

Este tipo de eventos hace que nuestras recomendaciones de cambio de fondo no sean del todo automáticas según lo que señalen nuestros modelos, sino que requieren de una confirmación y de la apreciación humana experta.
Comenzamos una nueva etapa de nuestra historia
Esperamos completar el proceso de acreditación y registro para operar como Asesores Financieros Previsionales de acuerdo a lo que exige la ley 21.314 y su reglamento a contar del 1 de octubre de 2021. Desde ese momento, entre otras, tendremos la obligación de informar las razones y fundamentos de cada una de nuestras recomendaciones. En la mayoría de los casos esta será “señal de cambio generada por el modelo”, pero en algunos casos excepcionales, cuando consideremos que estamos frente a una anomalía o situación nueva no contemplada por nuestros modelos, requerirá de una explicación adicional.
Estamos trabajando para mejorar Multifondo en Gráficos incorporando cálculos de rentabilidades reales deflactadas por UF, para poder compararlas más fácilmente con las que publica la Superintendencia de Pensiones. Hasta ahora mostrábamos solo rentabilidades nominales.
Durante el año 2022 pretendemos acreditarnos como Asesores Financieros de la misma ley cuyo reglamento, entendemos, se publicará en el mes marzo.
Esperamos seguir contando con su confianza y poder acompañarle con nuestras asesorías durante todo el camino.