Aprobamos Examen de Acreditación de Conocimientos

Hoy la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero nos han comunicado la aprobación de nuestro examen de acreditación de conocimientos para poder registrarnos como Asesores Financieros Previsionales  en los términos que exige el artículo 4º de la ley 21.314.

Esto nos permitirá continuar en el proceso de registro y acreditación, faltando solo completar las referencias documentales (escrituras, anotaciones marginales, vigencias, declaraciones juradas de inhabilidades, antecedentes comerciales y penales y la constitución de las garantías exigidas) para acompañar la solicitud de inscripción en el registro de Entidades Asesoras Financieras Previsionales.

Aunque en la práctica Ud. no debería notar ningún cambio en la esencia de nuestra asesoría (nuestras recomendaciones no deberían ser más o menos rentables ni seguras), a continuación detallo algunos de los cambios que ocurrirán:

Conflictos de interés
Tendremos la obligación hacer explícita nuestra política de resolución de eventuales conflictos de interés relacionados a nuestras recomendaciones. En lo fundamental nuestra asesoría se compromete a:

  1. Nunca superar una milésima parte del mercado en términos de afiliados (hoy aproximadamente 10 mil afiliados trabajadores de un total de 10 millones) para evitar los nocivos efectos de los cambios masivos de fondos sobre los activos financieros locales.
  2. No realizar inversiones personales, ni de la empresa, ni de personas relacionadas en instrumentos elegibles por los fondos de pensiones en el mercado financiero local, y en caso de tener que hacerlo , informarlo cada vez que ocurran
  3. Mover los fondos de pensiones obligatorios y voluntarios del representante legal de FondoAlerta según lo que recomendamos a nuestros clientes en el mismo día, garantizando así el riesgo fiduciario.

Asimismo estaremos obligados a informar mensualmente a la Superintendencia de Pensiones y a la Comisión para el Mercado Financiero un detalle de nuestras inversiones personales y de las personas relacionadas y el archivo de las personas relacionadas,

Características de nuestros modelos
Como Ud. sabe, nuestra estrategia dual de inversiones se basa en modelos matemáticos que analizan la rentabilidad del fondo de mayor riesgo considerando:

  1. Promedios móviles de los valores cuota del activo de mayor riesgo a distintos plazos,
  2. Volatilidad de su comportamiento y
  3. Límites de realización o toma de utilidades (TakeProfit)

Aún así, estos modelos se basan en ciertos supuestos y conclusiones sobre comportamientos históricos que no siempre se dan con igual intensidad y forma. La realidad no termina de sorprendernos y esto nos obliga a reconfigurar anualmente nuestros modelos para considerar las nuevas variantes y situaciones.

Por ejemplo, hasta hace poco tiempo, el carácter más conservador del fondo E era un supuesto más que aceptable. Ya no lo es más. Hay situaciones, como las que vive nuestro mercado financiero desde el estallido social hasta ahora, que son excepcionales y que nuestros modelos no consideraban (hasta ahora). El fondo E ha perdido casi 14% real en este año 2021, solamente.

Para probar que estas reconfiguraciones sean efectivas y consideren todas las variantes conocidas realizamos simulaciones retroactivas (backtestng), en que el modelo toma las decisiones de cambio y mide su propios resultados, año a año, lo que nos permite verificar la calidad de la reconfiguración.

Fundamentos de nuestras recomendaciones
Con la nueva normativa estaremos obligados a dar los fundamentos de nuestras recomendaciones. Por lo anterior la mayor parte de nuestros fundamentos corresponderán a: “Señal de nuestros modelos”; pero a veces podría ser que nos encontremos con un nuevo cisne negro, una rareza no contemplada o un supuesto que deja de cumplirse  en nuestros modelos y, en tal caso, el fundamento será la explicación de por qué contradecimos a nuestro modelo.

Garantías y Resultados

En ningún caso podemos garantizar resultados. Nunca lo hemos hecho. Ahora, el reglamento nos exige advertir de la imposibilidad de garantizar resultados a futuro, por buenos y estables que sean nuestros resultados del pasado. Tampoco nos permite publicitar nuestras rentabilidades pasadas, anteriores a la fecha de inscripción como Asesores Financieros Previsionales.

Tenemos permitido mantener al día las aplicaciones de Rentabilidades en Pesos y  Rentabilidades en UF que nos diferencian del resto del mercado.

Las pólizas o boletas de garantía sirven para agilizar el proceso de indemnización por perjuicios causados por negligencia, dolo o fraude de nuestra asesoría, dictaminado por un tribunal competente.

Agradecemos una vez más la confianza de todos nuestros clientes, la que consideramos nuestro activo más preciado.

Si Ud desea suscribirse a cualquiera de nuestros planes, haga clic en el botón suscribir.

 

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s