Impacto de un cisne negro #MultifondoLibre

La metáfora del cisne negro, acuñada por Nassim Taleb, describe un suceso sorpresivo para el observador, de gran impacto socioeconómico y que, una vez pasado el hecho, se racionaliza haciendo que parezca predecible o explicable.

Es lo que nos ocurre con las sorpresivas pérdidas de los multifondos más conservadores.

Nuestra estrategia dual de inversiones aplicada sobre los multifondos consiste en mover nuestros ahorros previsionales entre el fondo más riesgoso (A) y el más conservador (E), para lograr la mayor rentabilidad de la forma más segura posible.

Uno de los supuestos importantes de esta estrategia es que la rentabilidad del activo más conservador, aunque es menor, es mucho más estable que la del activo de mayor riesgo.

Este supuesto ha dejado de cumplirse, el fondo E ha perdido 10,63% en los últimos 120 días y más de un 14% en lo que va del año 2021.

Cómo enfrentamos el problema

Este hecho nos ha obligado a reconfigurar nuestro modelo predictivo para desechar el supuesto de que siempre iba a ser buen refugio el fondo E; esta regla  de cambio al fondo E quedará sujeta a que el fondo E haya sido más rentable que el A, en el mediano plazo. El backtesting casi 14 años entre 2007 y el 17 de septiembre de 2021, nos da los siguientes valores esperados:

Esto significa que el valor esperado de nuestra rentabilidad nominal anual es 4,05% superior a la de nuestro benchmark (la del Fondo A) y con bastante menos riesgo (β=0,32) que el observado en 18 años de operaciones del modelo anterior (β=0,6).

Beta (β) es un indicador de la sensibilidad de la rentabilidad de un activo financiero respecto de un índice y se calcula como la Covarianza (yx) * Sigma (y) / Sigma (x). Si β de un activo es mayor que 1, éste tiene mayor riesgo sistémico que el mercado o índice, y amplifica los movimientos de éste. El activo sería más volátil. Por ejemplo, en un periodo de pérdidas, el activo tendría más pérdidas que el conjunto del mercado.

Otra mejora notable de los resultados del nuevo modelo es que reduce la cantidad de cambios esperados por año de 3,3 a 2,21 cambios al año. Esto es importante porque reduce el impacto que los cambios de fondo tienen sobre el mercado financiero local. También reduce el impacto de los cambios masivos nuestra política de no superar jamás una milésima parte del mercado, en términos de clientes.

Le recuerdo que no podemos garantizar que nuestros resultados obtenidos en el pasado se repitan en el futuro, como tampoco que se den los resultados esperados de nuestros experimentos de simulación y backtesting, bajo ninguna circunstancia. Solo le podemos asegurar que seguiremos atentos a las amenazas y a las oportunidades que nos presente el mercado.

Fondos más conservadores tienen hoy más riesgo que los más riesgosos

Independientemente de sus causas, quiero llamar su atención sobre este cisne negro que ha significado la inusual desvalorización de la renta fija nacional (RFN) y su impacto en los fondos más conservadores.

El fondo E es el más afectado porque tiene un 89% de renta fija nacional, le sigue el fondo D con 64%, C con 38%, B con 19% y A con un 3%. Esto significa en la práctica que los fondos más conservadores están hoy más expuestos al riesgo de pérdidas que los más riesgosos.

El fondo E ha caído en lo que va del año 14,04% real a pesar de haber recuperado casi un 10% de su valor hasta el 15 de febrero; es decir, el fondo E ha caído cerca de 24% real desde esa fecha.

Por lo  anterior creemos que es hora de que las autoridades económicas del país racionalicen lo ocurrido y deroguen de una vez las restricciones de acceso a los fondos de mayor riesgo que afectan el patrimonio previsional de los que más lo necesitan; las personas mayores y a lo pensionados.

Puede Ud. apoyar esta idea utilizando #MultifondoLibre en sus redes sociales.

Una respuesta a “Impacto de un cisne negro #MultifondoLibre

  1. Hola que salen los planes de fondo alerta?

    El vie., 17 sep. 2021 1:00 p. m., Protege la inversión de tus ahorros

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s