¿Qué se juega el domingo 19? Una mirada desde las dos veredas

Desde las dos veredas
El próximo domingo 19 de diciembre los chilenos elegiremos por cuál vereda queremos transitar.

El desprestigio de la política tradicional ha borrado el centro político y las dos veredas que se enfrentan son radicalmente distintas.

No es mi intención calificar bondades ni defectos de ninguna, y no lo voy a hacer.

Solo analizaré las posibilidades estadísticas de cada opción y su potencial efecto en nuestros fondos de pensiones.

En todos los escenarios la diferencia entre ganadores y perdedores será muy pequeña. Esperamos que, cualquiera sea el candidato electo, el resultado sea aceptado por todos.  

Escenario de empate  

Aunque los resultados posibles son prácticamente infinitos, analizaremos un escenario de empate, que supone la misma cantidad de votantes de la primera vuelta. Cualquier cambio significativo en la participación ciudadana podría desequilibrar el virtual empate que se proyecta hasta hoy.

El análisis se basa en los votos obtenidos por cada candidato en primera vuelta y en su afinidad con los que pasaron a la segunda.
Desde la vereda de KAST

Desde la vereda de KAST se puede afirmar que para ganar necesitaría obtener más de un 86,34% de los votantes de PARISI y de SICHEL, suponiendo que no obtiene ningún voto de los partidarios de Provoste, MEO ni ARTES.
Desde la vereda de Boric
Desde la vereda de BORIC se puede decir que, para ganar, requiere del 100% de los votantes de Provoste, MEO y Artes y, además, conquistar a más de un 13,66% de los votantes de SICHEL y PARISI.  

Es imperativo para ambas veredas convocar a los que no votaron en 1ª vuelta   Las direcciones de ambas campañas deberán enfocar su mayor esfuerzo en convocar a todos los que no ejercieron su derecho en primera vuelta. De lo contrario, el riesgo de perder es muy alto.
 
Impacto de corto plazo sobre nuestros fondos de pensiones.
Un triunfo de Boric debería aumentar el riesgo país, las tasas de interés locales y el valor del dólar respecto del peso chileno. Aunque gran parte de eso ya ha ocurrido gracias a los sucesivos retiros y a su probabilidad de ser electo.  

Este escenario hace caer la renta fija y la renta variable nacional lo que favorece a los fondos más riesgosos por su baja exposición al mercado local y su alta sensibilidad al dólar.

Un triunfo de Kast, por otro lado, abriría la posible disminución del riesgo país, un aumento en la deteriorada confianza de los inversionistas, una baja en las tasas de interés locales y una baja del tipo de cambio.

Este escenario haría subir la renta variable y la renta fija nacionales, favoreciendo a los fondos más conservadores y perjudicando temporalmente a los fondos de mayor riesgo por la caída del tipo de cambio.   

Estos efectos se pueden deducir al considerar las participaciones de todos los fondos en renta fija nacional (RFN), renta variable nacional (RVN), renta fija internacional (RFI) y renta variable internacional (RVI).

Visítanos en https://www.fondoalerta.com

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s