Sobrevivir en época de crisis

Venimos advirtiendo el aumento de la frecuencia y la amplitud de las oscilaciones de los mercados financieros desde hace varios años.

Hoy, los eventos se precipitan en varios frentes y muchos de ellos podrían afectar fuertemente a nuestros fondos de pensiones.

En el plano internacional, la fuente de ruido más importante ha sido la pandemia COVID-19. El próximo 24 de febrero se cumplen 2 años desde que la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente el estado de pandemia en el mundo.

La mayoría de los estados tuvo que realizar grandes esfuerzos para mantener la liquidez con subsidios directos y facilitando el crédito en todas sus formas. Muchas cadenas de suministros están operando a media máquina, todavía.

Chile no fue la excepción, pero a la crisis sanitaria, debemos agregar la crisis de confianza que nos ha legado la aceptación de la violencia como método de acción política y la consecuente incertidumbre que provocan algunas de las propuestas que se discuten en la Convención Constituyente.

La amenaza de inflación en el mundo ya se materializó (más de 7% anual en Chile y en los EEUU) y las expectativas se mantienen altas, lo que obligará a los bancos centrales a subir sus tasas de interés y a reducir gradualmente los estímulos, so pena de hacer pagar un mayor costo a población de menores ingresos, siempre, la más golpeada por el aumento de los precios.

La guinda de la torta es la amenaza de invasión rusa a Ucrania, que estaría cada día más cercana, a pesar de que las conversaciones  diplomáticas no se han suspendido y que la crisis energética que produciría en Europa perjudicaría a todos. Putin apuesta todo para detener la expansión de la OTAN, mientras el gobierno de Ucrania considera su ingreso una obligación constitucional.

Escribo esto porque hemos recibido varias sugerencias  de refugiarnos en el fondo E y nuestra decisión todavía es esperar y observar lo que va a ocurrir. No es tan claro para nosotros que el fondo E sea un buen refugio, sobre todo si esperamos que las tasas de interés suban. Baste recordar su rendimiento en 2021 (-16,41% real)

A pesar del ajuste de los mercados bursátiles en lo que va de 2022, nuestra estrategia aplicada tanto sobre los multifondos como sobre índices del S&P500 y Bonos del Tesoro de los EEUU nos ha dado excelentes resultados desde que se inició la pandemia hasta hoy, incluido el ajuste de 2022.

Paciencia.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros servicios

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s