¿En qué momento nos jodimos?

¿En qué momento nos jodimos?

La brillantez de esa pregunta, atribuida a Zavalita en Vargas Llosa, es que no tiene respuesta, o tiene una respuesta demasiado quemante.

El crecimiento económico de Chile, admirado como una excepción de América Latina, perdió empuje y se estancó, el panorama económico se ve muy sombrío y vemos alejarse una vez más la meta del desarrollo.

¿Cuándo y por qué Chile dejó de ser el país más atractivo para la inversión local y extranjera?

No estoy de acuerdo con los que dicen que no sería posible conciliar la visión de una sociedad que funciona a base de incentivos y otra que resuelve las desigualdades por la vía de las transferencias (impuestos y subsidios). Ambas tienen que convivir, necesariamente.

Otra cosa muy distinta, es que el gasto del estado crezca por sobre sus ingresos porque necesariamente habrá que recurrir a mayores impuestos y a la deuda pública, ahogando de paso a la iniciativa privada, camino seguro a la miseria y la pobreza.

Para que decir si el gasto es mal gestionado y no produce el beneficio social esperado. No solo hay que gastar menos, sino que hay que hacerlo mejor.

Aun así, la tendencia a resolver la desigualdad solo por la vía de las transferencias, parece inalterada en la conducción de país. Nada se hace para incentivar el trabajo bien hecho, el ahorro, el emprendimiento y la prosperidad de las personas y de las empresas.

Los programas de ayuda del estado chileno gastaron en 2021 un total de 43 billones de pesos (millones de millones), equivalentes a 50.000 millones de dólares de la época, un 15% del PIB de 2021.

Está en duda la firma del TPP11. A pesar de que buena parte de nuestra economía se sostiene en las exportaciones y que los tratados internacionales de comercio no pueden sino ayudar a los países más chicos, que de otra forma tendríamos que negociar uno a uno frente a los grandes, con menos protección  jurídica ante potenciales arbitrariedades.

Reforma tributaria aumentará los impuestos, reforzando la política de las transferencias en desmedro de la de los incentivos. Hoy, antes del aumento que propondría la reforma tributaria anunciada, las personas y las empresas pagan menos impuestos en los EEUU que en Chile.

Reforma de pensiones. Entre otras medidas propone un impuesto al trabajo equivalente a un 6% de la remuneración imponible del trabajador. Es un impuesto, porque va a un fondo común destinado a financiar las pensiones solidarias. Aumenta el costo laboral, incentiva el trabajo informal o la subcotizaciones. Como eleva el precio del trabajo, generará también desempleo. Todo esto sin que el trabajador, mayor perjudicado, obtenga el beneficio directo de tan notable sacrificio. Si ese 6% fuera a su cuenta individual, el mismo trabajador obtendría una pensión un 60% superior. Otro efecto del fondo común es que se está renunciando a la rentabilidad que tendrían esos recursos si su destino fuera la cuenta individual del trabajador.

Permitimos que la delincuencia, en todas sus formas y matices, campee en todo el territorio aumentando la incertidumbre de los chilenos que quieren trabajar y progresar en paz. Al mismo tiempo retiramos los incentivos al ahorro y al esfuerzo personal.

La inflación es la más alta que hemos visto en 30 años. Este flagelo empobrece a los más pobres, impactándolos mucho más que al resto de la población. En buena parte esta ha sido provocada por los sucesivos retiros autorizados desde los fondos de pensiones.

Todo conduce al desastre institucional, económico y financiero, mientras nuestra clase política prioriza la discusión constitucional,  desviando su energía a un tema  irrelevante comparado con la amenaza de destrucción a la riqueza y potencial de crecimiento del país, de sus empresas y de sus trabajadores.

2 Respuestas a “¿En qué momento nos jodimos?

  1. Lo que sr robaron los altos mandos de FFAA alcanza para darle cuatro millones a cada chileno, plata hay.

    El jue., 13 de octubre de 2022 13:40, FondoAlerta Suspende sus asesorías

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s