¿Cuál será la magnitud de la corrección de los mercados una vez que se retire el estímulo monetario?

La primera reacción del gobierno norteamericano ante la crisis subprime a mediados del 2008 fue dejar caer al banco de inversiones Lehman Brothers, demostrando mano dura e inflexibilidad con aquellos que toman más riesgos de los que pueden afrontar e intentando desmistificar que jamás dejarían caer a una institución bancaria tan grande (too big to fail).

Craso error, porque de inmediato la crisis se propagó por todo el mundo y hoy, 5 años después, todavía los bancos centrales del mundo no tienen claro cuándo y cómo terminar con los estímulos monetarios masivos que se han inyectado en las respectivas economías para evitar una recesión parecida a la de los años 30 y recuperar cuanto antes el camino del crecimiento y el empleo.

A estas alturas podría interesarle ver un comentario del  mismo tema del 15 de agosto pasado.

No es fácil la tarea para la Reserva Federal norteamericana (ni para el Fondo Monetario Internacional, ni para el Banco Central Europeo, ni para el Banco de Japón ni para el de Inglaterra). Si bien EEUU y Europa muestran cifras de franca recuperación en cuanto al crecimiento y al empleo, lo que en conjunto con los estímulos monetarios y las bajísimas tasas de interés, han hecho crecer las rentabilidades de los mercados bursátiles, no es claro cuál sea el momento más oportuno para comenzar a retirar los estímulos (tapering) y a subir las tasas, cuando el solo rumor de su ocurrencia produce casi el pánico bursátil.

SyP500-2009-2013En lo que va de este año, el S&P500 de la bolsa de Nueva York a rentado un 25,55%. Desde su punto más bajo el 6 de marzo de 2009 hasta hoy, ha subido un 143%. Las preguntas que cabe hacerse son:

¿Cuánta de esta alza se la debemos al estímulo monetario?

¿Cuál será la magnitud de la corrección de los mercados una vez que se retire dicho estímulo?

Las bajas que observamos en las bolsas hoy, se repiten por tercera o cuarta vez desde que se comenzó a especular sobre el inicio del tapering.

Asi las cosas, se da la paradoja que mientras mejores son las noticias y las cifras de crecimiento y empleo, mayor es la probabilidad de que, por fin, se inicie el proceso de retiro de dichos estímulos. Este tendrá que ocurrir, tarde o temprano. Y la oportunidad de hacerlo es cuando exista evidencia de una recuperación sólida y sostenible de la economía global.

¿Será hoy el momento? ¿Cuán gradual debería ser este proceso?
El 18 de diciembre lo sabremos, respecto a EEUU, al término de la reunión de la Reserva Federal.

3 Respuestas a “¿Cuál será la magnitud de la corrección de los mercados una vez que se retire el estímulo monetario?

  1. Las señales de recuperación de la economía eran claras. Escenario perfecto para comenzar a retirar los estímulos. La incógnita era la gradualidad del retiro y la reacción de los mercados a ella.

    La medida ha sido bastante prudente, disminuye casi un 12% el estímulo, se reserva el derecho de variar, podría esperarse un retiro total en 8 meses, a ese rtimo.

    Parece que el mercado norteamericano lo ha tomado muy positivamente. Veremos si en los días siguientes se confirma el optimismo y quizás tengamos que volver al fondo A.

    Lo cierto es que nos evitamos una buena pérdida hasta aquí al refugiarnos en el fondo E.

    En general, creo que es una muy buena noticia.

  2. No entiendo nada. Comenzó el tan temido retiro de estimulos por parte de la FED, y todos los indices de Wall Street se disparan al ¡¡ alza Por favor si alguien tiene una explicación coherente se la agradecería, porque entre otros por el temor al famoso retiro de estímulos estábamos refugiados en el E.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s